El conflicto sobre la lengua de Moldavia se extiende a toda la república soviética
La sesión del Soviet Supremo de Moldavia, que discute el proyecto de ley que declara el moldavo idioma oficial de la república, se abrió ayer en un ambiente de tensión. Nuevas empresas se han unido a la huelga para presionar contra la aprobación de la ley, mientras Moscú ha decidido enviar más tropas a Armenia y Azerbaiyán, en donde los conflictos nacionalistas se agravan.Los rusohablantes, que constituyen un gran porcentaje de los trabajadores de Moldavia, consideran que esta ley les discrimina.
[La república de Moldavia está integrada por la unión de lo que fueron partes de Ucrania y áreas de Besarabia, cedidas por Rumanía a la URSS en 1940. Tiene 4,2 millones de habitantes, de los cuales el 64% son moldavos, 14% ucranianos, 12,8% rusos y 3,5% gagauzi, según el censo de 1979, informa Reuter].
La sesión del Soviet Supremo, que se celebra en el Teatro de Opera y Ballet en Kishiniov, capital de Moldavia, se abrió a las diez de la mañana (las ocho, hora peninsular española) con un conflicto entre los diputados de nacionalidad rusa y los moldavos.
Rusobablantes
Los diputados que representan a los rusohablantes de Moldavia no abandonaron la sala, como habían pedido algunos huelguistas, pero subieron a la tribuna a reinvindicar las exigencias de la población no moldava: declarar el ruso idioma oficial junto con el moldavo y que sea el ruso la lengua de comunicación interétnica.
Las leyes que hoy debe aprobar el Parlamento estipulan la obligatoriedad del conocimiento del moldavo. El idioma se convertirá en oficial, todos los documentos se redactarán en él y para ocupar cualquier puesto dirigente será indispensable dominarlo.
"Ya son más de doscientas las empresas que en la república se han unido a la huelga", manisfestó Serguei Mijailov, vicepresidente del comité de huelga de Tiraspol, ciudad que es centro de la rebelión de los rusohablantes contra los moldavos. La cifra la dio Mijailov en conversación telefónica con este periódico, a pesar de que Snegur había informado al Parlamento que las empresas paralizadas eran 116 y abarcaban a unos 80.000 trabajadores.
[Por otra parte, Moscú ha decidido enviar tropas suplementarias a Armenia y Azerbaiyán. El ministro soviético del Interior, Vadim Bakatine, dijo a la agencia Tass que la situación se ha agravado durante la pasada semana en la región de NagornoKarabaj, y en consecuencia "se ha acordado incrementar los efectivos de tropas especiales en la región", informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independencia
- Nagorno Karabaj
- Represión política
- URSS
- Manifestaciones
- Azerbaiyán
- Nacionalismo
- Bloques políticos
- Protestas sociales
- Conflictos fronterizos
- Bloques internacionales
- Fronteras
- Centroeuropa
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Transición democrática
- Reformas políticas
- Malestar social
- Conflictos raciales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Conflictos laborales
- Defensa
- Gobierno