_
_
_
_
_

Parretti afirma en la Audiencia Nacional que pagará hoy una fianza de 50 millones

Bárbara Darder, principal colaboradora en España del financiero italiano Gian Carlo Parretti, entregó ayer ante la Audiencia Nacional una fianza de 50 millones de pesetas a la que quedó obligada por fallo del 26 de julio pasado del juez de delitos monetarios, Rafael Soto Vázquez, por responsabilidad civil en un caso de evasión de capitales en el que están procesados Parretti, Darder y el ex socio del financiero italiano, el industrial andorrano Antonio Cornellá.Bárbara Darder ya había depositado una fianza de cinco millones de pesetas para obtener la libertad provisional de Parretti, calificado como actor del delito. El financiero debía efectuar, también un pago de 50 millones de pesetas, al igual que Cornellá. Parretti se presentó ayer en la Audiencia Nacional para declarar que haría efectivo el pago hoy, tras cumplir con los trámites bancarios necesarios a los que está obligado por su carácter de no residente en España.

Otro proceso

La agencia de noticias EFE, citando fuentes judiciales, afirma que Parretti está implicado en otro proceso por evasión de capitales en el que hay otros 19 procesados, entre ellos José Vila Casals y Ramón Ubals Estregues, que actuaban como correos en el transporte de dinero español a cuentas bancarias con nombres figurados en Andorra. La agencia afirma que el cuarto implicado en el caso Parretti es Roberto Laya Leira, quien debió depositar una fianza de tres millones de pesetas para lograr la libertad provisional.Cornellá no ha materializado el pago, y esto le puede dejar sujeto a un embargo de bienes por los 50 millones en España. El origen de la causa judicial es una investigación de la brigada de delitos monetarios que detectó el ingreso en una cuenta bancaria en Andorra de 50 millones de pesetas en cheques librados por Escala, SA, parte del grupo Parretti, y firmados por Darder, en caracter de préstamo a Parretti, que fueron entregados como pago a Cornellá. Los 10 cheques de 5 millones cada uno fueron ingresados en la cuenta de Cornellá en el Banco Agrícola y Comercial de Andorra. El presidente del banco andorrano, Manuel Cerqueda Donadeu dedujo una comisión de 1,5 millones de pesetas por la operación y acreditó en la cuenta de Cornellá 48,5 millones de pesetas.

Los créditos y préstamos a no residentes requieren autorización previa de la Dirección General de Transacciones Exteriores (DGTE), con lo cual el préstamo de Escala a Parretti se ha constituido en delito al sacar del país sin autorización administrativa previa más de 2 millones de pesetas, cifra por debajo de la cual las salidas no autorizadas son consideradas faltas. Darder y Parretti regresaron esta semana de sus vacaciones en la paradisíaca isla de Bora-Bora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_