Rafsanyani pretende que el Parlamento iraní apruebe un Gobierno de moderados
El Parlamento iraní comenzó ayer un debate crucial para confirmar la composición del Gabinete propuesto por el presidente Rafsanyani, quien se defendió de las críticas lanzadas contra él por su decisión de eliminar del Gobierno al ministro del Interior, Alí Akbar Mohtashemi, un duro antioccidental.
A lo largo de tres días de sesiones, los 270 parlamentarios decidirán si confirman al equipo gubernamental de 22 ministros propuesto por el presidente. El Parlamento rechazó al menos a un ministro en los siete previos Gabinetes sometidos a su aprobación desde la revolución de Jomeini, en 1979.Rafsanyani dijo a los diputados que ha seleccionado a un equipo profesional bien preparado para afrontar el período de reconstrucción económica tras la guerra de ocho años mantenida con Iraq. Prometió mantener los ideales revolucionarios del ayatolá Jomeini y al mismo tiempo impulsar la prosperidad del país.
El diario Teheran Times considera que todos los ministros propuestos por el presidente serán aprobados a pesar de las presiones de 138 diputados a favor de mantener a Mohtashemi. "No hagan caso de la propaganda envenenada del enemigo. Mohtashemi es uno de mis mejores amigos y nos conocemos desde hace muchos años", dijo Rafsanyani en su discurso. No obstante, indicó: "En las actuales circunstancias, creo que su sustituto, Abdullah Nouri, es la persona indicada para el cargo".
Nouri era el representante de Jomeini en los Guardias Revolucionarios. Mohtashemi pertenece al mismo grupo de cléricos radicales que el presidente. Sin embargo, el ministro saliente se ha caracterizado siempre por sus feroces ataques contra Estados Unidos, Francia y otros países occidentales, mientras que el nuevo ministro del Interior tiene cierta reputación por saber trabajar en equipo.
El presidente dijo que los ministros del Gobierno deben ser personas educadas en Irán, aunque no considera negativo que lo hayan sido en las universidades de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.