Desesperados esfuerzos por desbrozar en París la firma del acuerdo de paz en Camboya
A largo del fin de semana, la diplomacia francesa ha tratado a la desesperada de desbloquear las negociaciones para hallar una solución política a la guerra de Camboya. La intransigencia de los jemenes rojos, que parecen dispuestos a continuar una lucha suicida contra sus compatriotas camboyanos y los países vecinos que apoyan una solución pacífica, no permite albergar confianza en que se logre la firma de un acuerdo de paz en la conferencia internacional que concluye mañana en París.La conferencia, que reúne a 19 países bajo los auspicios de Francia y con la copresidencia de Indonesia, se inició el 28 de julio. Hoy comienza su sesión final, para la que también estaban convocados todos los jefes de la diplomacia, pero el secretario de Estado norteamericano, James Baker, ya ha anunciado que no vendría porque no ha habido "progresos sustantivos". Su colega chino, Qian Qichen, principal soporte de los jemeres rojos, también ha excusado su presencia, si bien ha dejado una puerta abierta por si se lograba un acuerdo de último minuto. El Foreign Office tampoco enviará a su número uno. Sin embargo, Edvard Shevardnadze ha confirmado su asistencia, y el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el viceprimer ministro vietnamita, Nguyen Co Tach, ya se encuentran en París.
Según fuentes del Quai D'Orsay, el Gobierno francés convocó el jueves una reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que la semana pasada la oposición armada, presidida por Norodom Sihanuk, rechazara un plan de compromiso presentado por París y el Gobierno camboyano rechazara otro plan presentado por la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
En el primer caso, los jemeres rojos, e incluso Sihanuk, que veía muy disminuida su posición, rechazaron el plan por no tener suficiente poder en la institución intermedia que debía de formarse en Phnom Penh desde la retirada de las tropas vietnamitas, el 27 de septiembre próximo, hasta la celebración de elecciones generales. En el segundo caso, Hun Sen se negaba a aceptar la propuesta de la ASEAN porque considera que da un excesivo poder a los jemeres rojos.
Sihanuk presentó ayer la dimisión, estratagema que utiliza frecuentemente cuando se ve imposibilitado de acercar los extremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.