_
_
_
_

Mobutu y De Klerk acuerdan colaborar para salvar el plan de paz sobre Angola

El presidente provisional de Suráfrica, Frederik W. de Klerk, y su homólogo de Zaire, Mobutu Sese Seko, acordaron ayer colaborar para salvar el frágil acuerdo de paz sobre Angola. Los dos dirigentes africanos se reunieron en la localidad de Goma, en Zaire, adonde acudió el presidente surafricano acompañado de su ministro de Exteriores, Pik Botha.La histórica entrevista entre el presidente del régimen segregacionista de Pretoria y uno de los más importantes líderes del África negra fue calificada en un comunicado de "positiva, oportuna y constructiva". Mobutu y De Klerk abordaron los planes para la independencia de Namibia -territorio controlado por Suráfrica que deberá acceder a la independencia en los próximos meses- y sobre la situación en el África austral.

Zaire y Suráfrica han desempeñado un importante papel en la guerra civil de Angola al apoyar ambos al movimiento guerrillero UNITA. Pese a las acusaciones del Gobierno angoleño, Zaire siempre negó haber apoyado a UNITA, mientras que Suráfrica suspendió su respaldo al movimiento de Jonas Savimbi el pasado diciembre, tras la firma de los acuerdos tripartitos de Nueva York.

La visita de De Klerk a Zaire tiene lugar pocos días después de la reunión en Harare (Zimbabue), - del Comité de Liberación -de la Organización de la Unidad Africana (OUA), dedicada a la situación en África austral, y dos días después del encuentro que celebrara con el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_