Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González convocará las legislativas para el 29 de octubre

El presidente del Gobierno, Felipe González, se ha decantado por anticipar las elecciones legislativas al domingo 29 de octubre, y así lo comunicará al Consejo de Ministros el próximo día 1 de septiembre, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales tras la primera reunión del Gabinete después de las vacaciones. González mantiene su intención de entrevistarse el día 19 de octubre con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en Washington.

La reunión que celebrará el próximo viernes el Consejo de: ministros será decisiva para la. anticipación de las elecciones legislativas. Según estrechos colaboradores del presidente del Gobierno, éste aprovechará dicha reunión para cumplir el trámite constitucional de comunicar al Consejo de Ministros su decisión antes de realizar la convocatoria formal de los comicios.Esta previsión, conocida por los miembros del Gobierno, confirma que la jornada electoral tendrá lugar el domingo 29 de octubre. González había optado hace días por celebrar los comicios en un domingo, y la. reunión del Consejo de Ministros de la semana que viene coincide justo con el plazo legal para que las elecciones puedan tener lugar el 29 de octubre.

Mientras el PP está interesado en que coincidan las legislativas y las autonómicas de Gralicia, el Gobierno desea que los populares permitan la celebración de comicios autonómicos en Madrid y su coincidencia con las legislativas. A este ¡respecto, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer que "si el presidente decide convocar elecciones en un plazo que no coincide con el previsto para las gallegas, y las de Madrid si se pueden celebrar, tendrán que ser los responsables de las convocatorias de esas otras los que se acoplen a las legislativas, si quieren que coincidan".

Por su parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, declaró en Sevilla que el objetivo de los comunistas en la próxima campaña electoral es "que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta, aunque vamos a afrontar las elecciones sin ningún complejo", añadió. Anguita opinó que "el socialismo está agotado".

Mientras, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, declaró ayer que su partido "está muy cerca de obtener el éxito" en las próximas legislativas, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 1989

Más información

  • El presidente mantiene su previsión de entrevistarse con George Bush dentro de dos meses