Una obra de Juan Gris se expone invertida en el MEAC
'Vaso y jarra' fue adquirida en 1984 por 45 millones de pesetas
Una obra cubista de Juan Gris (Madrid, 1887), Vaso y jarra, pintada en 1916 y adquirida por el MEAC en 1984 a la galería Sotheby's por 45 millones de pesetas, permanece desde hace un mes en las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la posición contraria a la que fue concebida. Vaso y jarra fue adquirida en el polémico lote de obras en el que el entonces director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, y Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes, invirtieron 280 millones de pesetas. El actual director, Fernando Pereda, se halla de vacaciones y no pudo ser localizado ayer.
El público que visita la colección permanente del MEAC, dotada fundamentalmente de pintura y escultura contemporánea española, se paraba ayer ante las tres obras expuestas de Juan Gris, y al menos aparentemente no exteriorizaba extrañeza ante la presencia de un cuadro que bien a las claras denotaba no estar en la posición en que fue concebido.No se trata de una obra abstracta en la que resulte difícil advertir la composición exacta que quiso el artista. Es una obra cubista cuyas líneas de composición fundamentales las traza un mantel totalmente identificable.
La inversión se advertía claramente en la firma y la fecha, que quedaban en la esquina inferior derecha del cuadro, pero totalmente invertidas.
La posición errónea del cuadro, que permanece así desde hace al menos un mes, fue advertida a este periódico por una profesora extranjera que visita asiduamente las salas.
La obra de Gris expuesta ahora erróneamente figuró recientemente en una exposición de arte español celebrada en Tokio. Regresó el pasado mes de julio y desde entonces está colgada así.
Jarra y vaso ocupa la posición central entre Guitarra ante el mar (1925) y Botella de vino (1918); pertenece, por tanto, a la mejor época creativa del artista, la que abarca la década de 1910 a 1920. De ese mismo período son obras como Arlequín y guitarra, Vasos y cristal, Casas de París y el famosísimo Mesa del músico.
Vacaciones
La obra de Juan Gris está escasamente representada en España. Su entrada comenzó en 1979, cuando el crítico e historiador británico Douglas Cooper donó al Museo del Prado la obra Retrato de Josette, realizado por Gris a su esposa en 1916. Posteriormente, la Compañía Telefónica adquirió otras obras, y el MEAC, en 1984, Botella de vino y el ahora expuesto de tan extraña forma. Posteriormente, el MEAC adquirió también Guitarra ante el mar.
Por encontrarse de vacaciones ambos, ha sido imposible para EL PAÍS ponerse en contacto con dos de los principales responsables del museo, el director, Fernando Pereda, y la conservadora, Paloma Esteban. Otros intentos a través del Ministerio de Cultura o la Dirección General de Bellas Artes tampoco tuvieron éxito.
Álvaro Martínez Novillo, director del MEAC en el momento de adquirirse la obra y actual conservador de escultura, manifestó "desconocer el estado del cuadro".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.