_
_
_
_

El protocolo

Los hombres que dirigían el Tercer Reich no se destacaban en general por su presciencia, pero puede haber una excepción. Cuando Ribbentrop volvió a Berlín el 24 de agosto de 1939 para informar a Hitler sobre el pacto que él y Molotov habían firmado en Moscú aquella mañana, estaba convencido de haber asestado un golpe a los polacos del cual no se recuperarían en 50 años. El 50º aniversario de ese pacto cae dentro de esta semana, en el momento en que Tadeusz Mazowiecki comienza su intento de formar Gobierno. Hitler saludó a su ministro de Asuntos Exteriores como un segundo Bismarck, y Ribbentrop comentó al Fürer que, durante las 24 horas que había pasado en Moscú, se había sentido como "si estuviera entre viejos camaradas". Se firmaron dos documentos, pero sólo el primero, que era un sencillo y ortodoxo pacto de no agresión de 12 años de duración, fue publicado. El protocolo secreto se hizo de dominio público en los documentos de Nuremberg después de la guerra. Los ciudadanos soviéticos tuvieron que esperar al año pasado. Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas acordaron adueñarse de la Europa oriental que las separaba. Hoy las piezas del tablero de ajedrez están colocadas de forma diferente. Gorbachov, a diferencia de sus predecesores, ha leído la historia de la URSS. Ha descubierto que cuando Molotov garabateó su firma en el acuerdo junto a Ribbentrop puso en marcha una bomba de tiempo.23 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_