Cataluña pone controles para la entrada de equinos
La Generalitat catalana ha establecido controles para limitar la entrada en Cataluña de equinos procedentes del resto de España, con la obligación de pasar un control sanitario en dos puntos: la carretera Nacional II, a su paso por Alcarràs (Lérida), y la carretera Nacional 340, a su paso por Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). La orden prohíbe la entrada trada de caballos por cualquier otra vía de comunicación. El incumplimiento está sancionado con la inmovilización del vehículo y, eventualmente, el decomiso del ganado transportado.Mientras tanto, el número de caballos muertos en Andalucía desde el 31 de julio a causa de la peste es ya de 194, y otros 50 animales padecen los síntomas de la enfermedad, por lo que serán sacrificados en las próximas horas, según responsables de Agricultura de la Junta.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña dio ayer instrucciones a todos los gobiernos civiles catalanes para que la Guardia Civil incremente la vigilancia sobre el transporte clandestino de caballos en esta comunidad autónoma y haga cumplir la normativa vigente.
La vigilancia de las carreteras por parte de la Guardia Civil -cuya colaboración había sido puesta en duda hasta ayer mismo- era condición indispensable para garantizar el éxito de las medidas adoptadas por la Generalitat, según reconoció el director general de Promoción y Desarrollo del Departamento de Agricultura y responsable de la operación, Josep Santacana. La Asociación de Criadores y Ganaderos de Caballos de Cataluña consideró ayer como positivas las medidas adoptadas por la Generalitat, informa Efe.
Los controles sanitarios instalados por la Generalitat en Alcarrás (Lérida) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) empezaron a funcionar en la mañana de ayer. Ambos controles, convenientemente señalizados, están instalados en sendos vehículos junto a la carretera y están dotados con personal veterinario, una patrulla de agentes rurales de la Generalitat y una pareja de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) que permanece en el puesto las 24 horas del día.
Paralelamente, los Mossos d'Esquadra iniciarán hoy una operación de vigilancia sobre toda la cabaña caballar de Cataluña, estimada en unos 7.000 animales. El objetivo final es la elaboración de un inventario exhaustivo y un informe que será entregado posteriormente a las autoridades olímpicas. Unos 6.000 caballos han sido vacunados en las áreas de secuestro, es decir, donde la peste se ha manifestado de forma virulenta. Las vacunaciones se extenderán desde hoy a toda Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.