_
_
_
_

Muere tiroteado Huey Newton, fundador de los Panteras Negras

El norteamericano de color Huey P. Newton, de 47 años de edad, uno de los fundadores del movimiento norteamericano de emancipación Black Panthers Party (Partido de los Panteras Negras, BPP) fue asesinado ayer. Su cuerpo fue encontrado en una calle de la ciudad californiana de Oakland (EE UU), en un charco de sangre y con tres impactos de bala en la cabeza.El movimiento de los Panteras Negras, fundado en 1966, se presentó ante la población de color como un movimiento para combatir la discriminación de los negros que legitimaba la violencia y la "autodefensa armada". Newton modificó posteriormente esta línea agresiva y se preocupó por programas de asistencia social para las comunidades de color en Estados Unidos. Newton estuvo estrechamente vigilado por el FBI desde 1967, que le consideraba una "amenaza para la seguridad nacional" y tuvo que afrontar acusaciones de las que posteriormente fue absuelto. En la misma ciudad de Oakland, próxima a San Francisco y con más de un 50% de población negra, donde fue asesinado ayer Newton, nació la citada organización.

Desde Oakland el activista huyó en 1974 a Cuba, cuando se encontraba en libertad bajo fianza, tras ser acusado del asesinato de una prostituta de 17 años y de haber asaltado a mano armada a un hombre. En el país caribeño, entonces máximo enemigo de Estados Unidos en plena era de la guerra fria, el antiguo dirigente de los Panteras Negras trabajó como mecánico de camiones y ejerció de profesor de política norteamericana en la universidad de La Habana. En julio de 1977, Newton regresó a EE UU para someterse a la justicia norteamericana, donde, finalmente, su caso fue sobreseído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_