Bofetadas por todas partes
De las críticas contra su actuación cabría deducir que la posición actual de Mayor Zaragoza es bastante delicada, ya que recibe bofetadas por todas partes. "Me gusta la Unesco -dice- porque me gustan las situaciones difíciles. Es verdad que podría llevar una vida más tranquila, y la llevaré volviendo, en su momento, a mi laboratorio y a mi universidad. Soy un profesor de bioquímica apasionado por la política, que cree que los científicos tienen la obligación moral de estar al lado del pueblo".A Mayor no le preocupan aparentemente las supuestas maniobras diplomáticas anglosajonas, porque si quieren poner a uno de los suyos al frente de la Unesco "van a tener director general español para rato. Accedí a la Unesco sin necesidad de acuerdos con ningún país. No debo nada a nadie, pero para hacer lo que quiero necesito el apoyo de las grandes personalidades del mundo".
El mantenimiento del equipo de su antecesor, Amadu Mahtar M'Bow, integrado por algunas personas polémicas por sus antecedentes antidemocráticos, lo considera lógico. "Se pensó que yo tenía que llegar y despedir a todos los que habían trabajado con M'Bow. Hice lo contrario. Los que fueron leales a M'Bow en buena medida han sido leales a los principios de la Unesco. La mayoría están trabajando eficazmente. Una vez aprobado mi plan por la conferencia de noviembre procederé a los nuevos nombramientos. Puedo anticipar que no lo haré con funcionarios, sino con consultores, que es otra cosa que se me critica. Ya tengo nombres y, entre ellos, españoles". De supuestas actividades corruptas dice que no se puede hablar, porque anualmente hay una auditoría, hasta julio realizada por el auditor de Su Majestad británica, y a partir de ahora por el del reino de Bélgica. "Que me digan dónde está la corrupción y pondré el remedio".
Nuevo orden
Del conflictivo tema del nue~ vo orden de la comunicación y de la información (Nomic) dice que en estos momentos el tema está muy claro en la Unesco. Los países del Tercer Mundo y los occidentales han aceptado el pluralismo y el libre flujo de información. El concepto de nuevo orden ha sido interrumpido. El Consejo Ejecutivo se ha dado cuenta de que se basaba en aspectos de gran controversia y en ambigüedades.
Para Mayor, el retorno de EE UU a la Unesco es fundamental. "Me gustaría que en vez de requerir más ingredientes para su retorno reexaminase su postura en noviembre". En cuanto al requerimiento de ingreso del Estado de Palestina "no se va a producir, porque ya he dicho a Arafat que su petición es prematura y no tendría éxito en la conferencia."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.