Fisura en el Báltico

Las tensiones se mantenían álgidas ayer en Estonia tras abrirse una nueva fisura entre las decisiones del Soviet Supremo de la República y el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que considera inconstitucional el plazo de residencia obligatorio fijado por la ley de elecciones municipales de Estonia para votantes y candidatos.Las autoridades de la república báltica han aceptado reexaminar de nuevo los puntos conflictivos -el artículo 2 de la ley electoralantes del 1 de octubre, pero la pregunta que está en el aire es cómo va a asegurar Moscú que sus decisiones se pongan en práctica, si Estonia se niega a escuchar las voces que llegan del Kremlin.
En la noche del miércoles, el jefe del Gobierno estomo, Indrek Toome, dijo en el canal local de televisión que la situación era normal y que no iban a retroceder ante las fuerzas que trataban de detener el proceso de democratización, según informó una periodista local.
Esa misma noche, el primer canal de la televisión soviética retransmitía en directo y hasta la madrugada la sesión del Presidium, dirigida por el vicepresidente del Soviet Supremo, Anatoli Lukianov, quien anunció categóricamente que no se permitiría la entrada en vigor en Estonia de leyes que contradigan la Constitución de la URSS.
Lukianov condenó los intentos de los estonios de excluir al Ejército de la vida política de la república. Los militares soviéticos siguen con gran atención el desarrollo de los acontecimientos. Ayer, Pravda informaba de que el partido de la independencia nacional de Estonia trata de llevar a cabo su congreso constituyente en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Reformas políticas
- PCUS
- República
- URSS
- Conflictos raciales
- Partidos comunistas
- Centroeuropa
- Bloques políticos
- Europa Este
- Conflictos fronterizos
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Europa
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Conflictos
- Defensa
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































