_
_
_
_
EL CAMBIO EN EL ESTE

Fisura en el Báltico

Pilar Bonet

Las tensiones se mantenían álgidas ayer en Estonia tras abrirse una nueva fisura entre las decisiones del Soviet Supremo de la República y el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que considera inconstitucional el plazo de residencia obligatorio fijado por la ley de elecciones municipales de Estonia para votantes y candidatos.Las autoridades de la república báltica han aceptado reexaminar de nuevo los puntos conflictivos -el artículo 2 de la ley electoralantes del 1 de octubre, pero la pregunta que está en el aire es cómo va a asegurar Moscú que sus decisiones se pongan en práctica, si Estonia se niega a escuchar las voces que llegan del Kremlin.

En la noche del miércoles, el jefe del Gobierno estomo, Indrek Toome, dijo en el canal local de televisión que la situación era normal y que no iban a retroceder ante las fuerzas que trataban de detener el proceso de democratización, según informó una periodista local.

Más información
Plan para reestructurar la federación soviética

Esa misma noche, el primer canal de la televisión soviética retransmitía en directo y hasta la madrugada la sesión del Presidium, dirigida por el vicepresidente del Soviet Supremo, Anatoli Lukianov, quien anunció categóricamente que no se permitiría la entrada en vigor en Estonia de leyes que contradigan la Constitución de la URSS.

Lukianov condenó los intentos de los estonios de excluir al Ejército de la vida política de la república. Los militares soviéticos siguen con gran atención el desarrollo de los acontecimientos. Ayer, Pravda informaba de que el partido de la independencia nacional de Estonia trata de llevar a cabo su congreso constituyente en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_