_
_
_
_
_

El ensayista italiano Mario Praz, recordado en un libro de homenaje

El Centro Pompidou recoge la repercusión del teórico de las artes visuales

J. Ernesto Ayala-Dip

El Centro Georges Pompidou, de Paris ha editado recientemente un libro de homenaje al prestigioso historiador y teórico de la literatura y las artes visuales italiano Mario Praz. De esta manera se recupera el nombre de un ensayista de primer orden. Con los trabajos que componen dicho texto se ofrece la oportunidad de ser introducidos a los distintos que haceres teóricos en los que el maestro italiano puso de manifiesto su original sensibilidad y sutileza interpretativa.

Mario Praz nació en Roma el 6 de septiembre de 1896, en el seno de una familia originaria de Valais por parte paterna y de Orvieto por la materna. Después de la muerte de su padre, que trabajaba de traductor en un banco, la familia se traslada a Florencia. Entre 1914 y 1920 el ensayista italiano estudia Derecho en las Universidades de Bolonia y Roma; Letras en Florencia, facultad en la que se diploma con una tesis sobre G. D'Armunzio.A partir de aquí, sus intereses ensayísticos se desplazan a la literatura inglesa. Tenemos ya en ciernes a uno de sus más lúcidos investigadores. Vendrán después viajes a Alemania, Austria y Francia.

Entre 1925 y 1930 publica sus trabajos sobre el siglo XVI en Inglaterra (John Donne y Richard Crashw) y uno de sus más celebrados ensayos sobre la literatura romántica titulado La carne, la muerte y el diablo.

En el año 1932, Mario Praz es nombrado, a la vez, profesor de italiano en la Universidad de Manchester y de inglés en la de Roma. El resto de su vida, hasta su muerte, acaecida el 23 de marzo de 1982, fue una sucesión ininterrumpida de viajes, honores y, fundamentalmente, publicaciones, entre ellas algunas consideradas de relevante importancia tanto histórica como especulativa.

Ahí están su detallada, ágil y personalísima Storia della letteratura inglese y su análisis de la novela victoriana y de lo que el propio Praz denomina la crisis de su héroe. A sus trabajos sobre estética y filosofia le siguen en 1970 unos de sus más citados: Mnemosyne: the Parallel Between Literature and the Visual, del cual Taurus ha editado su versión castellana. [El título en castellano es MnemosYne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales y apareció publicado en la editorial Taurus en una edición ilustrada en 1982. Esta obra del profesor de literatura y arte en diversas universidades del Reino Un¡do y Estados Unidos era una de las primeras que aparecía en el mercado editorial español, lo que significó una buena acogida por parte de los estudiosos.]

Viajes

Poco antes de morir, el ensayista había publicado su último libro: Il Mondo che ho visto, donde recoge las impresiones que los múltiples viajes realizados durante su dilatada existencia dejaron en su memoria y pensamiento.La feliz edición, que se complementa con varios artículos y extractos de la propia obra de Praz, contiene trabajos que nos descubren su variada y riquísima formación humanística -de las que hoy se echan tanto en falta-, amén de la amplia gama de curiosidad por los más sorprendentes y hasta, diríamos, exóticos saberes.

Desde el paralelismo entre el trazo cubista y la escritura de Gertrude Stein, hasta la exacerbada pasión del coleccionista exquisito, desarrollada en su no menos célebre La Casa della Vita, título que, como nos señalaJean-Yves Mason, tanto recuerda a The House of Life, de Dante Rossetti; desde la euforia analítica puesta en práctica cuando se aproxima a Thomas De Quincey y Walter Pater, hasta la finura de pensamiento demostrada en su historización de las metáforas y emblemas durante el Renacimiento; desde un territorio a otro del conocimiento humano, el magisterio del gran ensayista italiano queda perfectamente plasmado en este singular y oportunísimo texto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_