_
_
_
_

Cita con Neptuno

A medida que la nave espacial Voyager 2 se adentra cada vez más en el espacio mandando informes y fotografías de Saturno, Urano y ahora de Neptuno, cada vez resulta más y más difícil para los que se han quedado atrás comprender la enormidad de las distancias. Un detalle puede explicarlo. Las órdenes de vuelo al Voyager 2 desde la base de Pasadena hay que darlas poco a poco, ya que los seis ordenadores de a bordo poseen en conjunto sólo 32 K de memoria, la milésima parte de la capacidad de cualquier ordenador personal con tratamiento de textos. ¿Y por qué una nave espacial tiene sólo 32 K de memoria? Porque dejó este planeta en 1977, cuando los ordenadores eran un sueño futurista, cuando las calculadoras de bolsillo y el chip de silicio eran algo muy nuevo. El Voyager 2 ha estado viajando a unos 16 kilómetros por segundo desde antes de la revolución de los ordenadores, antes de que existieran los contestadores automáticos de teléfono y antes de la presidencia de Reagan. Durante todo este tiempo, éste y su gemelo el Voyager I han tomado fotografías aplicadamente. Están los volcanes de Júpiter, las gigantescas bolas de nieve en los anillos de Saturno, la neblina y los relámpagos en la atmósfera de Urano. Ahora, con el Voyager 2 a 4.800 kilómetros de Neptuno, los científicos ya pueden distinguir cuatro anillos y su visión mejora. La NASA está recogiendo las imágenes por satélite y ofreciéndolas a las emisoras de televisión. 16 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_