_
_
_
_

ABB cerrará la planta de Cenemesa en Erandio y negociará 770 nuevas bajas incentivadas

El plan de futuro del grupo Cenemesa elaborado por la multinacional sueca Asea Brown Boveri (ABB) supondrá el cierre de la fábrica de Erandio y la aplicación de un nuevo programa de bajas incentivadas para un total de 770 trabajadores, que se unirán a los 1.612 empleados acogidos a jubilaciones anticipadas. El Ministerio de Industria considera que durante el mes de septiembre ABB tendrá que negociar su propuesta con los sindicatos, Administración central y comunidades autónomas, de tal forma que en octubre quede despejado el destino del grupo español de bienes de equipo eléctrico.

Más información
El último cartucho

La propuesta realizada por ABB para la adquisición del grupo Cenemesa, que incluye a Conelec y Cademesa, cuenta con el respaldo inicial del Ministerio de Industria, que ha conseguido situar en la multinacional sueca a un interlocutor válido con el que negociar un plan de viabilidad para estas empresas.El Gobierno ha intensificado las negociaciones hasta encontrar un partner financiero y tecnológico dispuesto a asumir una apuesta industrial en España.

ABB ha comprometido 10.600 millones de pesetas en la operación, de los que 5.000 millones serán abonados en efectivo en el momento de la compra y 5.600 millones corresponden a las inversiones previstas en un plazo de dos a tres años.

El programa acordado por ABB y el Ministerio de Industria comprende el establecimiento de una opción de compra por parte de la multinacional sueca sobre todas las acciones de Cenemesa que ahora controla Arbobyl y que aparecen concentradas en la sociedad instrumental Coymade.

La materialización de este derecho preferente de compra dependerá de las negociaciones que ABB mantendrá con los sindicatos, Administración central y comunidades autónomas.

En primera instancia, ABB tendrá que negociar con los sindicatos un plan laboral que asegure el dimensionamiento de las tres empresas actuales, sobre la base de una plantilla final de 2.770 trabajadores, frente a los 5.152 que ahora se (distribuyen entre Cenemesa, Conelec y Cademesa. Ello implica la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas para 770 personas, que se unirán a los 1.612 trabajadores ya acogidos a jubilaciones anticipadas a los 55 años. Cabe señalar que la primera oferta laboral de ABB, formulada en septiembre de 1988, contemplaba una plantilla die sólo 1.700 trabajadores.

Paralelamente, la rriultinacional sueca deberá llegar a un acuerdo sobre la financiación de este plan de jubilaciones anticipadas en el que ahora participan la Administración central y las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía, en las que están localizados las diferentes fábricas.

Por último, la propuesta de compra exigirá la refinanciación de la deuda contraída por el grupo con los distintos acreedores, entre los que destacan Hacienda, Seguridad Social y Diputación Foral de Vizcaya. El pasivo total acumulado por Cenemesa, Conelec y Cademesa es de 60.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_