_
_
_
_

El último cartucho

El Ministerio de Industria asegura que la opción de ABB es el "último cartucho" para salvar Cenemesa. Fuentes de este departamento aseguran que si las negociaciones con ABB fracasan, Cenemesa, Conelec y Cademesa se verían abocadas a un proceso de quiebra irreversible, ya que no tendrían capacidad ni para pagar la nómina.Por otra parte, la alternativa de la multinacional francesa Alsthom parece ya totalmente descartada, dado que la compañía gala ha concentrado todos sus esfuerzos en la integración de las dos grandes empresas de bienes de equipo mecánico, Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa.

El papel de la Administración en las negociaciones con AABB aparece justificado en razones de política industrial, desde el momento en que estas tres empresas son pieza básica del sector español de bienes de equipo eléctrico. Además no se puede olvidar que el Estado es el principal acreedor del grupo Cenemesa, dadas las deudas acumuladas 'históricamente con Hacienda y Seguridad Social por las tres empresas que ahora controla Arbobyl.

Más información
ABB cerrará la planta de Cenemesa en Erandio y negociará 770 nuevas bajas incentivadas

Si la multinacional sueca materializa en octubre su opción de compra, las acciones de Arbobyl serán transferidas por una peseta a una nueva gestora de ABB, que estructurará Cenemesa en cinco grandes fábricas con las siguientes producciones: Trápaga (motores eléctricos de tracción y mecanismos de control), Galindo (generación), Reinosa (motores de tracción), ,Córdoba (transformadores de potencia y aparellaje) y Sabadell (generación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_