La asignatura pendiente
Septiembre será el mes de las recuperacíones para la Administiación. Colectivos tan numerosos como los 36.595 trabajadores de Defensa, que andan sin convenio desde hace dos años, se han convertido en la asignatura pendiente de la dirección de personal en los ministerios. En algunos casos el nuevo curso negociador se abrirá con la frase "sin oferta" por parte de los representantes de la Administración. Es el caso del Ministerio de Cultura y el de Justicia y sus organismos dependientes.
Expedientes abiertos
Son cerca de 50.000 los contratados que llegarán al otoño sin cerrar sus respectivos convenies, sin condiciones salariales y laborales negociadas, con la paga del mes sin aumentar desde 1987. En el Ministerio de Defensa el avance en las negociaciones depende de los expedientes abiertos a una parte del comité negociador, que han sido acusados recientemente de "insurrección". En el Ministerio de Cultura se da la misma circunstancia, aunque los expedientes se abrieron hace seis meses.
La razón que paraliza los acuerdos en Transportes (ministerío que contrata a 806 trabajadores) es el conflicto colectivo que han declarado los sindicatos, que exigen la homologación de sus condiciones de trabajo a las que gozan los laborales de Aviación Civil, compromiso al que había llegado la Administración en el último convenio.
Los 1.589 contratados del Ministerio de Agricultura se acercan a septiembre con una semana de huelga a sus espaldas y una oferta para este año en torno al 6,5% de incremento salarial.
Irregularidades de cuatro representantes de UGT en la comisión negociadora del Ministerio del Interior han provocado que se retroceda en la firma del convenio, pues la propia central socialista ha impugnado el aumento salarial que pactó sin el apoyo de CC 00 para 1988 y ninguno de los dos sindicatos ha cerrado el porcentaje que corresponde a 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- III Legislatura España
- MAPA
- MTYC
- Convenios colectivos
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Negociación colectiva
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Función pública
- Ministerios
- Salarios
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Trabajo