_
_
_
_
_

La asignatura pendiente

Septiembre será el mes de las recuperacíones para la Administiación. Colectivos tan numerosos como los 36.595 trabajadores de Defensa, que andan sin convenio desde hace dos años, se han convertido en la asignatura pendiente de la dirección de personal en los ministerios. En algunos casos el nuevo curso negociador se abrirá con la frase "sin oferta" por parte de los representantes de la Administración. Es el caso del Ministerio de Cultura y el de Justicia y sus organismos dependientes.

Expedientes abiertos

Más información
Los últimos de la fila

Son cerca de 50.000 los contratados que llegarán al otoño sin cerrar sus respectivos convenies, sin condiciones salariales y laborales negociadas, con la paga del mes sin aumentar desde 1987. En el Ministerio de Defensa el avance en las negociaciones depende de los expedientes abiertos a una parte del comité negociador, que han sido acusados recientemente de "insurrección". En el Ministerio de Cultura se da la misma circunstancia, aunque los expedientes se abrieron hace seis meses.

La razón que paraliza los acuerdos en Transportes (ministerío que contrata a 806 trabajadores) es el conflicto colectivo que han declarado los sindicatos, que exigen la homologación de sus condiciones de trabajo a las que gozan los laborales de Aviación Civil, compromiso al que había llegado la Administración en el último convenio.

Los 1.589 contratados del Ministerio de Agricultura se acercan a septiembre con una semana de huelga a sus espaldas y una oferta para este año en torno al 6,5% de incremento salarial.

Irregularidades de cuatro representantes de UGT en la comisión negociadora del Ministerio del Interior han provocado que se retroceda en la firma del convenio, pues la propia central socialista ha impugnado el aumento salarial que pactó sin el apoyo de CC 00 para 1988 y ninguno de los dos sindicatos ha cerrado el porcentaje que corresponde a 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_