_
_
_
_
_

El primer ministro polaco reconoce tener dificultades para formar Gobierno

El primer ministro polaco, general Czeslaw Kiszczak, reconoce tener dificultades para formar Gobierno. En una entrevista publicada ayer, el general Kiszczak, elegido el pasado 2 de agosto primer ministro, reconoció que no podrá presentar su Gabinete en el plazo previsto de dos semanas. Las dificultades de Kiszczak resultan principalmente de la postura de Solidaridad, que intenta bloquear la misión del primer ministro y propone formar una coalición gubernamental con dos pequeños partidos, hasta ahora aliados del POUP, el partido comunista. En la entrevista, Kiszczak expresó asimismo su deseo de encontrarse lo antes posible con Walesa.

Aludiendo a la oferta de Walesa de crear un Gobierno sin los comunistas, Kiszczak criticó "diferentes proposiciones contrarias a los acuerdos sociales", firmadas en el pasado mes de abril, y expresó al mismo tiempo la esperanza de poder entrevistarse con Walesa "lo antes posible".

El nuevo primer ministro presentó en la entrevista la tesis conforme a la cual la oferta dirigida a Solidaridad de crear un Gobierno de gran coalición de Solidaridad y del partido comunista, suponía ya una concesión de las autoridades frente a la oposición, ya que "tal posibilidad no la preveían los acuerdos de la mesa redonda".. No recordó Kiszczak que en las elecciones de junio pasado su partido sufrió una derrota humillante, mientras Solidaridad obtuvo un triunfo espectacular al sumar cerca del 70% de los votos.

La oferta de Solidaridad

La proposición de formar un Gobierno de coalición, que volvió a plantear Kiszczak ayer, había sido rechazada resueltamente y en reiteradas ocasiones por Solidaridad, que considera que un Gobierno comunista con representantes de la oposición sólo podría perpetuar las viejas estructuras del poder. Solidaridad, en cambio, propone un Gobierno propio, proposición que modificó Walesa al ofrecer una coalición gubernamental, a los partidos Campesino y Democrático, durante los últimos 40 años agrupaciones-satélite del POUP. Por otro lado, algunos periódicos polacos intentaron marginar ayer las declaraciones del portavoz del Ministerio soviético de Exteriores, Vadim Porfidiev, enfatizadas por el contrario por la televisión, que el pasado viernes había advertido que los intentos de aprovechar la formación del Gobierno en Polonia para perjudicar el Tratado de Varsovia podrían desestabilizar Europa.Según uno de los líderes de la oposición, Janusz Oriyszkiewicz, esta clara alusión de Porfidiev a la tentativa de Walesa de impedir que Kiszczak forme un Gobierno expresa la preocupación de la URSS por los cambios que puedan aún ocurrir en Polonia. "La URSS", declaró ayer Onyszkiewicz a EL PAÍS, "está particularmente inquieta ante el peligro de que los comunistas dejen de controlar los ministerios de Defensa e Interior en Polonia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_