_
_
_
_
_

La celebración, en medio de una crisis histórica

H. T. / J. M. M.-F.,La República Democrática Alemana (RDA) se halla a dos meses de celebrar con gran pompa oficial el 40º aniversario de su creación en la mayor crisis de su historia. Cuarenta años después de fundarse el primer Estado obrero y campesino en suelo alemán, el jefe del Estado Eric Honecker y su generación de ancianos comunistas alemanes corre el riesgo de presenciar aún cómo se desmorona toda su obra política.

Como otros líderes comunistas mucho más flexibles que él, Honecker parece incapaz de acoparse al vertiginosos proceso de cambios políticos desencadenados en Europa con la llegada de Mijail Gorbachov a la dirección soviética.

En bien de las relaciones con la República Federal de Alemania, cuya ayuda le es imprescindible para paliar una caída del nivel de vida tan negada oficialmente como evidente, Honecker mostró en los últimos años generosidad en la concesión de permisos para viajar a Occidente, en contra de los consejos de sus servicios de información (STASI), que habían previsto con razón que estos viajes sólo aumentarían el agravio comparativo de que se consideran víctimas los aliados orientales frente a sus compatriotas en Occidente.

Más información
La RDA critica los procesos reformistas del Este

A principios de este año, cuando la cerrazón del régimen a toda reforma política estaba fuera de duda y las solicitudes de emigración se habían disparado, el Gobierno promulgó una ley según la cual todas las demandas de inmigración deben ser contestadas en seis meses.

Muchos de los que ocupan las embajadas de la RFA son los que han recibido tras los seis meses la confirmación de no poder emigrar. Antes esperaban indefinidamente. Ahora, ante la negativa, recurren a acciones desesperadas. Para la URSS la primera necesidad en la RDA es la estabilidad. Los últimos meses han demostrado que la obstinación del equipo de Honecker en rechazar toda reforma lejos de garantizarla la ponen cada vez en mayor peligro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_