Divergencias sobre un misterioso explosivo en la cárcel Modelo
La policía desactivó hace dos semanas un artefacto explosivo que había sido colocado bajo el coche de un funcionario de la cárcel Modelo de Barcelona, si bien el suceso no parece estar relacionado con ETA, según un portavoz de la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias de Cataluña (UFIPC). Sin embargo, esta versión fue desmentida ayer a este diario por el director de la Modelo, Virgilio Valero, quien afirmó no tener constancia alguna, a través de la policía, de la desactivación de artefacto alguno.
"Ese funcionario fue a echar gasolina un día que estaba libre de servicio y vio unos cables raros bajo su vehículo, pero no se ha confirmado la existencia de bomba alguna y la policía no llegó a intervenir", agregó el director.
La Modelo no alberga a ningún preso de la organización terrorista vasca, a quien la UFIC calificó ayer de "asesinos", de acuerdo con el comunicado hecho público y en el que condena el atentado que costó la vida a la madre de un funcionario en la localidad granadina de Montillana.
Los integrantes de la UFIP se solidarizan con sus compañeros de las penitenciarias de Daroca y Las Palmas de Gran Canaria, que ayer realizaron un encierro en señal de protesta.
La UFIP atribuye la paternidad de esta acción a ETA y culpa al Gobierno de la indefensión y falta de seguridad" a la que aseguran verse sometidos.
La dirección de la cárcel Modelo difundió anteayer una circular en la que recomienda a los funcionarios que tomen medidas de precaución con la correspondencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.