Dimite el Gobierno chileno al expirar el plazo de inscripción de candidatos electorales
La renuncia del Gabinete, para permitir la postulación de tres ministros al Senado, y la reunión de la mayor parte de la derecha en torno a la candidatura presidencial del ex ministro de Hacienda, Hernán Buchi, pusieron fin, a las 24 horas de ayer (6 de la madrugada de hoy en España) al plazo para la inscripción de candidatos a la presidencia y a las 120 plazas de diputados.
En febriles horas, el Gobierno y los partidos de la derecha negociaron una esquiva unidad parlamentaria con pequeñas fracciones para disputar las elecciones de diciembre frente a Patricio Aylwin, el representante único opositor, y a dos listas al Parlamento de la oposición.
La dimisión del Gabinete, que no fue sorpresiva, permitirá a los ministros de Economía, Pablo Baraona; del Trabajo, Guillermo Arthur, y de Obras Públicas, general Bruno Siebert, salir del Gobierno para postular al Senado dentro de la lista principal de la derecha. El régimen esperó a que los dos principales partidos de este sector, Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI), acordaran un pacto electoral, programa y respaldo a Buchi, para anunciar la renuncia del Gabinete. Los nuevos ministros asumirán el miércoles 16.
En la noche del jueves, Sergio Onofre Jarpa, líder de RN, renunció a su candidatura presidencial y apoyó a Buchi. A cambio, consiguió que el número de candidatos a diputado de RN duplique a los de la UDI, asegurando a su partido hegemonía en la derecha chilena. En las reuniones participó el ministro Baraona, pese a que el general Augusto Pinochet declaró que el Gobierno no intervenía en el proceso.
Lamentos de Pinochet
La apertura política no agradó a Pinochet, quien afirmó en un entrevista: "Debí haber apretado hasta el final. Muy temprano se dio la libertad de prensa... se les autorizó a hablar con los señores políticos, que no debieron haber hablado. Eso es lo malo". Los esfuerzos unitarios de la mayor parte de la derecha y del régimen en torno a Buchi fracasaron con los partidos pequeños. Avanzada Nacional, de Extrema Derecha, Democracia Radical y otros grupos menores, formaron la gran alianza de centro para presentar 100 postulantes a diputados, sin decidir cuál candidato presidencial apoyar. Tres gene rales retirados, entre ellos los ex jefes de aparatos de seguridad de la dictadura Manuel Contreras y Humberto Gordon, promovieron esta gran alianza.
El fraccionamiento de quienes apoyaron a Pinochet, resaltó más la armonía de los 17 partidos opositores unidos en la concertación por la democracia. Patricio Aylwin, el candidato único opositor, apoyado desde fuera de la concertación por los comunistas, se inscribió el pasado martes. Aylwin, con 53,8% de intención de voto, aumentó en siete puntos su ventaja sobre Buchi, quien bajó de 35,3% a 28,3% en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un organismos solvente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.