El Gobierno de Menem reinicia la privatización de Entel
El Gobierno argentino reiniciará las gestiones para la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que quedará cerrada en un plazo "de seis a doce meses", de acuerdo con el calendario que baraja el secretario de Estado de Comunicaciones de aquel país, Raúl Otero, informa The Financial Times. El proyecto, diseñado durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, había quedado congelado tras la victoria de Carlos Menem en las últimas elecciones. La nueva Administración de Argentina, que mantiene el objetivo de la privatización, rediseñará, sin embargo, la operación que ha de quedar cerrada en el plazo mencionado.
Distintos operadores telefónicos internacionales mantienen, en principio, su interés por tomar una participación importante -incluso mayoritaria-, y por hacerse con la gestión de Entel.
Entre ellas figuran Telefónica, junto a Siemens AG, de la República Federal de Alemania, que en la actualidad suministra gran parte de los equipos de telecomunicaciones públicas en aquel país. Las norteamericanas GTE, Bell South y Bell West, dos de las operadoras regionales surgidas de la ruptura del monopolio de American Teleplione and Telegraph (AT&T) en Estados Unidos, estarías también interesadas en la operación.
Bajo la dirección de Alfonsín, la Administración argentina había llegado a un acuerdo de principio con Telefónica para llevar adelante el proceso de privatización, con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, a cambio de una participación del 40% de la nueva Entel, recapitalizada tras la privatización, y liberada de sus históricas pérdidas y cargas financieras.
Pese al propósito de revisar la estratégica de privatizaciones del anterior Gabinete, Carlos Menem ha manifestado su voluntad de seguir adelante en la política de venta de empresas estatales, responsables en parte del multimillonario déficit público de su Administración.
El nuevo accionista de Entel ha de llevar a cabo una profunda remodelación en la calidad de servicio de la compañía, actualizando su sistema de ingresos a la hiperinflación del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.