Estudiar en Almadén
En Ciudad Real se pretende crear una especie de Ciudad Universitaria bajo la batuta de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de los proyectos es el de trasladar la E. U. Politécnica de Almadén a la capital. Parece ser que el criterio seguido para ello es el de unificar el campus de Ciudad Real, amén de que se instalaría dicha escuela en una ciudad bien comunicada y de servicios mucho mejores que los que se puedan disponer en el recóndito pueblo de la comarca de los Montes Sur, adonde ni tan siquiera llega el ferrocarril. Mas también hemos de considerar que Almadén, que ha estado viviendo 2.000 años de la extracción del mercurio, entró en una crisis cuando años atrás dejó de ser rentable el negocio del mercurio. La reconversión llegó tarde y mal. Muchos han tenido que emigrar. La Escuela de Peritos nos mantiene a flote por lo menos, con los estudiantes, venidos no sólo de la provincia, sino de toda España, e incluso del extranjero.Las comunicaciones son deficientes, pero para los que tienen que estudiar fuera del hogar familiar el problema es la distancia (porque en líneas generales más vale no hablar del estado de las carreteras o el ferrocarril -por no decir Renfe-). Sin embargo, la cuestión de alojamiento y manutención les sale visiblemente más económica a los estudiantes en Almadén que en la capital. Además, ¿dónde se va a investigar y estudiar ingeniería técnica de minas mejor que en un lugar donde se hallan disponibles?
Por último hay que señalar que esa arbitraria decisión se ha tomado durante las vacaciones estivales, cuando no hay profesores ni alumnos; dejándonos potencialmente indefensos a los almadenenses frente a los que quieren despojarnos de nuestra bicentenaria Escuela y condenar-
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.