_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La trayectoria de Espartero

Es en relación al artículo Entre Espartero y la huelga general de 1902, publicado el día 30-7-1989, página 37.Espero que de una vez por todas la figura del general Espartero deje de ser el prototipo de militar golpista y dictador del siglo XIX, entre otras razones porque no participó en ninguno, insisto, en ninguno de los pronunciamientos acaecidos.

Podemos estar de acuerdo en que su actuación política no fue la más idónea, pero de ahí a que la derrota de "sus soldados" provocara tal eclosión de proyectos en Barcelona, es una exageración malintencionada, primordialmente porque "no eran sus soldados", sino los de una nación con un regente elegido por votación en las Cortes, y segundo, porque es poco probable que fueran los soldados quienes impidieran tales proyectos, como puede desprenderse del texto.

Se equivocó Espartero al bombardear la ciudad, pero conviene no olvidar que en el pronunciamiento de Prim contra el régimen legalmente establecido tampoco faltaron las bombas en Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Prim afirmó en las Cortes que al pueblo catalán de ninguna manera se le ha de mandar a palos..."; es evidente que a ninguno; por eso es de dificil explicación que autorizara a los plantadores de Puerto Rico la ejecución de sus esclavos.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, más aún si además le aplicamos la ley del embudo.

Termino. Parece que la Caja de Barcelona se fundó en 1841, dato que no he contrastado, pero que los diferentes acontecimientos retrasaron su puesta en marcha hasta 1844. De ser así, habría que remontarse a dos años antes del pronunciamiento de Prim.- Miguel Muñoz Donoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_