El 80%, de las plusvalías inmobiliarias no se declara, según el profesor Jesús Leal
"La carencia de viviendas es un grave problema en España; según fuentes sindicales, el segundo después del paro", dijo ayer en la UIMP el profesor de Sociología Urbana de la Complutense Jesús Leal, dentro del curso sobre El precio del suelo y la vivienda: determinantes e implicaciones. Leal analizó las características del modelo inmobiliario, el selectivo, que España vive ahora después de los desarrollista y austero, y afirmó que el 80%. de las plusvalías generadas por las transacciones inmobiliarias no se declara al fisco.
Al referirse al proceso de crecimiento de los precios inmobiliarios precisó que en Madrid, entre 1984 y 1988, el precio medio del metro cuadrado de nuevas viviendas creció un 215%, mientras en la periferia metropolitana alcanzaba el 150%. Barcelona, con 300.000 pesetas el metro cuadrado en la zona de Sarriá; el centro de Bilbao; Santander, con 275.000 pesetas en el paseo de Pereda; 200.000 pesetas en el centro de Sevilla, y 150.000 pesetas en igual lugar de Valencia, figuran entre las capitales más afectadas por la elevación de los precios.
Las consecuencias sociales de este modelo selectivo están, según Jesús Leal, a la vista: incremento de los insolventes, que se sitúan fuera del mercado; un proceso de polarización social puesto que la elevación de los valores inmobiliarios se ha producido a favor de los que tenían rentas más altas; retraso de la emancipación, y, en general, malestar social.
En opinión del profesor de Sociología de una universidad Complutense, las 80.000 transacciones inmobiliarias sólo de viviendas registradas el año pasado en el Ayuntamiento de Madrid generaron unas plusvalías de casi medio billón de pesetas, aunque el 80% de las mismas no se ha declarado a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.