_
_
_
_

Conversaciones en Kenia para la paz en Mozambique

El dirigente de la guerrilla mozambiqueña Afonso Dhlakama llegó ayer a Nairobi, según informaron fuentes oficiales kenianas, para unas conversaciones preliminares con representantes de la Iglesia mozambiqueña para sentar las bases de eventuales negociaciones directas con el Gobierno del Frelimo, partido gubernamental de Mozambique, contra el que lucha desde hace 14 años.

La llegada del líder de los rebeldes coincidió con la visita, ayer, a Naírobi del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe -que, junto con el de Kenia, Daniel Arap Mol, ha sido aceptado por las dos partes como mediador- y una delegación de miembros del Gobierno de Mozambique con el papel de observadores. No está previsto ningún encuentro entre Dhlakama y Mugabe o con los representantes gubernamentales de Maputo.

La reaparición de Dhlakama sigue a los rumores que circularon recientemente en Maputo, según los cuáles el dirigente de la Renamo se hallaba atrapado en un cerco de las tropas gubernamentales a sus bases en el parque de Gorongosa. Esta ofensiva emprendida por el ejército y sus aliadas, las tropas de Zimbabue, fue el motivo con el que la Renamo explicó la no presencia de Dhlakama a una reunión con los representantes de la Iglesia prevista para las mismas fechas en Nalrobi. Desde entonces, la Renamo ha intensificado sus acciones contra Maputo, la capital mozambiqueña, y otras ciudades del país.

En los contactos de hoy se espera que la Renamo y los religiosos fijen un encuentro entre Dhkalama y el presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, quien recientemente subrayó la necesidad de una solución pacífica al conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_