_
_
_
_

Economía sugiere que en los convenios se prime la productividad

El Ministerio de Economía recomienda a las empresas que potencien el objetivo de productividad como condiclonante para los futuros incrementos salariales. Según un estudio elaborado por este ministerio, la productividad ha de ser uno de los pilares de las próximas negociaciones colectivas y ofrece como posible solución que parte de las retribuciones vayan ligadas a la consecución de unos objetivos de productividad cuantificables.

A su juicio, las empresas "dificilmente podrán incrementar su competitividad" si no se cumple el anterior condicionante. Para reforzar esta teoría compara la situación española con otros países y toma como ejemplo a seguir el sistema francés, donde el porcentaje de retribuciones variables relacionadas con la productividad es más alto y creciente, "facilitado por la execión de estos complementos del pago a la Seguridad Social".

Aumentar el peso de estos componentes variables supone para el Ministerio de Economía y Hacienda "un mecanismo fundamental para incrementar la productividad y recompensar así a los trabajadores con mayor dedicación y responsabilidad". Tal postura no coincide con la de los sindicatos, que han reivindicado en la negociación de este año el incremento de las variables fijas de los salarlos frente a las primas.

"Autoridad"

En este sentido, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, ha declarado que el Ejecutivo está convirtiendo las subidas salariales en un principio de autoridad política, lo que explica los famosos fantasmas de los deslizamientos salariales; como en la empresa pública no se puede decir lo que se ha subido realmente, lo dan en primas, y cuando las cifras macro no responden al seguimiento, se dice que en España hay deslizamientos salariales". Según un balance de la negociación colectiva del año pasado elaborado por la Dirección General de Política Económica, los componentes fijos de los sueldos aumentaron frente a 1987, situándose en el 62% de la masa salarial bruta, mientras que descendieron las ventajas sociales, las horas extraordinarias, la Seguridad Social...

La postura del Ministerio de Economía y Hacienda se dejó notar, a tenor de este estudio, en los convenios de las empresas públicas, pues "dedicaron una mayor proporción de la retribución a los complementos de carácter variable relacionados con la productividad".

La estrategia salarial propuesta por Economía coincide con la que se lleva a cabo en las empresas extranjeras ubicadas en España, en las que el complemento relacionado con la producción asciende al 17,3% de los salarlos negociados en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_