La industria del gas invertirá 290.000 milones de pesetas hasta el año 2000
Las inversiones en el sector del gas ascenderán a 290.000 millones en el período comprendido hasta el año 2000, lo que permitirá consolidar las infraestructuras existentes y afrontar el incremento de demanda que se producirá en los últimos años, estimada en un 5%, según un informe elaborado por Unigas. De estos 290.000 millones, un total de 150.000 millones de pesetas corresponden a las inversiones programadas por las compañías distribuidoras, que serán las qué, en definitiva, asumirán el mayor esfuerzo financiero.
Las previsiones de la Administración sobre el aumento de la demanda, calificadas por el sector como "muy conservadoras", estiman el crecimiento en el 1% para el mercado doméstico comercial y en el 3,5% para el industrial.
La industria española del gas considera que en 1996 el consumo sobrepasará los 71.000 millones de termias (unidad de medida equivalente a 1.000 kilocalorías), lo que significaría una subida del 90% sobre las cifras registradas en 1988 y daría una participación del 7% al gas natural dentro del balance de energía primaria.
Con el fin de vencer el déficit de oferta que se presentará a partir de 1992, las compañías de gas han optado por varias alternativas, entre las que se incluye prorrogar el contrato con Libia, adelantar la fecha de recepción del gas noruego y establecer contratos adicionales con otros productores.
La mejora más importante se obtendrá con la diversificación de suministro, pasando de tres a cuatro suministradores a partir de 1996, lo que supondrá un descenso del volumen de gas argelino que recibe España, así como un incremento de las compras a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.