_
_
_
_

Alan García pide a España que escuche su propuesta para reducir un 50% la deuda externa peruana

El presidente de Perú, Alan García Pérez, ha anunciado los preparativos de una negociación para la reducción de la deuda externa de su país y ha incluido expresamente a España en el grupo de primeros países que, en su opinión, han de respaldar la propuesta peruana. El objetivo de Alan García tiende a una renegociación de la deuda que se traduce en una reducción del 50%. Tras anunciar que había nombrado al asesor presidencial y embajador especial, el ex ministro de varias carteras de esta Administración, Abel Salinas Eizaguirre, como negociador de la deuda peruana, que asciende oficialmente a 16.000 millones de dólares y extraoficialmente a 19.000, el jefe del Estado peruano dijo que creía que los primeros en escuchar la actual propuesta peruana sobre reducción de su deuda "deben ser los bancos comerciales privados y también los Gobiernos amigos como España, Italia y Francia".

Más adelante expresó que el presidente francés, François Mitterrand "hizo muchas promesas y ofertas de que podría condonar la mitad de la deuda o el 35%", subrayando que la reciente negociación mexicana es un primer ejemplo y que el porcentaje actual de reducción no es suficiente preveyendo para el futuro una reducción mayor.

Con una condición directa de rechazo a las fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI), García Pérez inició su mandato, el 28 de julio de 1985, con la primera medida propia en un país latinoamericano para resolver el problema de la deuda externa. La ya patentada fórmula de destinar sólo el 10% de las exportaciones para pagar los servicios de la deuda quedó más tarde como un gesto político contundente que fue antagonizando con la política de los organismos multilaterales de crédito internacional.

El FMI declaró inelegible al Perú a mediados de 1986 y en los años posteriores los atrasos en los pagos peruanos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo hicieron suspender el flujo crediticio de estos entes bancarios hacia Perú.

Venezuela insiste

Por su parte y tras el rechazo, el pasado mes de julio, del comité de bancos acreedores da la propuesta del Gobierno de Venezuela de reducir en un 50% su deuda, los negociadores venezolanos viajaron ayer nuevamente a Nueva York para insistir en las conversaciones, aunque de antemano no esperan lograr gran cosa, informa Ludmila Vinogradoff desde Caracas. El coordinador de la restructuración de la deuda venezolana, el ministro de Planificación, Miguel Rodríguez, pasó antes por México para enterarse de los detalles correspondiente a la renegociación azteca.

El equipo venezolano presentará el siguiente menú de acciones: operación de reducción de deudas a través de la conversión en capital; recompra de la deuda en el mercado secundario; cambio de títulos de deuda vieja por nueva, estableciendo la rebaja de capitales o de intereses con mayor garantía para la banca acreedora y cambio de títulos a su valor nominal pero con reducción de intereses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_