Tenerife recurrirá contra el 'campus' de Las Palmas
El Cabildo de Tenerife solicitará al presidente del Gobierno, Felipe González, que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de Reorganización Universitaria de Canarias, aprobada por el Parlamento regional, que pretende aplicar el Ejeculivo autónomo antes de que comience el próximo curso.El acuerdo, adoptado la pasada semana por el pleno de la corporación, con los votos de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), CDS y PP, se produce poco después de que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Santa Cruz de Tenerife desestimara, en medio de una gran polémica, la suspensión del primer decreto que desarrolla la controvertida ley. El Gobierno canario tiene previsto aprobar hoy nuevos decretos universitarios.
La decisión del Cabildo de Tenerife, promovida por el CDS -a la que no se sumó el PSOE, ya que entiende que el conflicto universitario responde a intereses de algunos partidos-, se fundamenta en un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Nieto en el que se considera que la citada ley, por la que se crean dos universidades complellas e independientes en Tencrife y Gran Canaria, es inconstitucional. El Cabildo se dirigirá también, en demanda de recursos similares, al Defensor del Pueblo y a 150 diputados o senadores.
El presidente de la corporación, Adán Martín, de la ATI, planteó la necesidad de implantar enseñanzas técnicas superiores en la universidad de La Laguna (Tenerife), que fue apoyada por unanimidad. La ATI, integrada en las Agrupaciones Independie.nies de Canarias (AIC), se opuso a la ley porque, en su oplinión, atenta contra la autonomía de la universidad de La Laguna, ya que contempla la adscripción de sus centros en Las Palmas al rectorado de Ia nueva universidad, en Gran Canaria.
Se da la circunstancia de que el consejero de Educación, Enrique Fernández Caldas, de ATI debe emitir los decretos que desarrollan la ley universitaria, a pesar de que su propio partido está en contra de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.