_
_
_
_

"Los Albertos', Hispamer y Ferrovial, dueños de la mayor parte del Campo de las Naciones

El Grupo Socialista del Ayuntamiento denunció ayer que siete meses después de que el resto de los partidos rechazara su propuesta de adjudicar el Campo de las Naciones a Construcciones y Contratas (Coysa) -perteneciente al grupo de los Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer-, Hispamer y Ferrovial, estas tres empresas han resultado adjudicatarias de la mayor parte del proyecto, que es la mayor operación urbanística de Madrid.En la junta general del Campo de las Naciones fueron otorgados todos los terrenos, excepto los destinados a hoteles. El PSOE se abstuvo en la adjudicación de dos parcelas de oficinas a Semor, e IU adoptó la misma postura respecto al Centro Internacional de Negocios. La inversión total de las adjudicatarias en el Campo de las Naciones será de 28.872 millones, de los que 19.463 millones serán entregados en metálico al Ayuntamiento y el resto dedicado a levantar los edificios.

Ferrovial e Hispamer hicie ron las mejores ofertas a las dos mejores parcelas de oficinas. Construcciones y Contratas, en unión de Ibervial y Vallehermoso, se reservaron para el Centro Internacional de Negocios. La oferta, de 10.176 millones, fue ayer elegida por la junta general del Campo de las Naciones como la más ventajosa, a pesar de haber sido superada por la empresa Reinhold en 160 millones.

Tal circunstancia fue resaltada por el portavoz de IU, quien indicó que era la única parcela en la que no se había optado por la oferta más alta. Su grupo se abstuvo cuando fue votada la ajudicación del Centro de Negocios.

José Luis Garro, portavoz del CD S, destacó que al no tratarse de una subasta, se había valorado también la experiencia. Y el concejal del PP, Enrique Villoria, presidente del consejo de administración del Campo de las Naciones, aseguró que Reinhold era experta en rehabilitación, mientras que la unión de cuatro empresas daba mayor garantía.

La junta del Campo de las Naciones adjudicó también a Coysa la creación del parque suburbano por valor de 1.413 millones, mientras Focsa (perteneciente al grupo Construcciones y Contratas) obtenía la urbanización del polígono por un total de 1.397 millones.

Jesús Espelosín, concejal del PSOE que ha gestionado practicamente todo el proceso, aseguró que la solución acordada se corresponde casi milimétricamente" con la propuesta por el PSOE hace siete meses e indicó que, al final, el Ayuntamiento perderá unos 200 millones sobre la primitiva propuesta. Su compañero Alfredo Tejero indicó que a estos menores ingresos hay que sumar unos 1.500 millones en intereses, dejados de ganar.

El PSOE decidió abstenerse en la adjudicación de dos parcelas a Semor. "Es la firma que más dinero ofrece, pero está constituida con un bajo capital social y nos queda alguna duda sobre la posibilidad de que se pueda producir la reventa de la propia empresa", dijo Espelosín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_