Sihanuk declara tras la reunión intercamboyana que las "divisiones son peores que nunca"
Hay un proverbio camboyano que dice que si dos camboyanos duermen en la misma cama discutirán sobre cuál de los dos dormirá en el centro. Ayer, las cuatro facciones camboyanas se reunieron en París y expresaron nuevamente su inmensa capacidad de desacuerdo acerca de casi todo. "Nuestras divisiones son peores que nunca", afirmó el jefe de la resistencia, el príncipe Norodom Sihanuk, durante una conferencia de prensa celebrada tras cuatro horas de conversaciones. "Son peores que ayer", añadió. El lunes, el príncipe se encontró con Hun Sen, el primer ministro del régimen de Phnom Penh, y aseguró que el único punto de acuerdo fue sobre el menú del almuerzo.Las conversaciones de ayer entre los líderes de los tres grupos de la resistencia y el Gobierno de Phnom Penh tenian como fin pavimentar el camino de la conferencia internacional que comienza en París el próximo domingo. Pero los camboyanos no fueron capaces ni tan siquiera de decidir si debe de haber una, dos o cuatro delegaciones camboyanas en esa conferencia.
"La coalición de la resistencia ha propuesto que los camboyanos participen en una delegación, pero eso es inaceptable, porque de hecho en el país existen dos fuerzas que se oponen", afirmó por su parte Hun Sen en otra conferencia de prensa.
"Dos delegaciones camboyanas serían fatales para nuestro país", dijo el príncipe. Hun Sen señaló que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, está tratando de encontrar una fórmula de compromiso. Pero sacar a los camboyanos del agujero en que se han metido ellos mismos requerirá- toda lafineza diplomática del Qua¡ D'Orsay.
Hun Sen describió las conversaciones de ayer como las más tensas habidas hasta ahora, e indicó que todos los acuerdos logrados a lo largo de estos 18 meses de negociaciones han sido esencialmente anulados. "En particular hubo tensión entre Khieu Samphan, el líder de los Jemeres Rojos, y yo".
Sin embargo, el príncipe Sihanuk afirmó que Khieu Shampan tuvo una actitud conciliadora. "Khieu Samphan pidió a Hun Sen que fuese más flexible un total de 10 veces. Yo iba contándolas".
Mientras las disputas continúan, el Ministerio de Exteriores francés está trabajando duramente para encontrar algo en lo que todos puedan ponerse de acuerdo y evitar el fracaso de la conferencia internacional.
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, ha dicho que asistirá, al igual que el ministro chino de Exteriores, Qian Qichen, y el Foreigri Office en Londres está informando al nuevo secretario, John Major, sobre la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.