Los laboristas de Japón intentan recomponerse y buscar otro líder
Los liberales japoneses han comenzado la dura tarea de recomponer el partido y de encontrar un nuevo presidente con más peso que el dimitido primer ministro Sosuke Uno después del naufragio electoral del pasado domingo. La ejecutiva del Partido Liberal Democrático (PLD) decidió ayer crear un comité especial, dirigido por un antiguo ministro de Justicia, que. se encargará de regular el proceso de selección del nuevo líder y, por consiguiente, próximo jefe del Gobierno. Éste es designado por la Cámara baja del Parlamento, que hasta el momento controlan ampliamente los liberales. El PLD perdió el domingo la mayoría absoluta en la Cámara alta, dominada a partir de ahora por la oposición gracias al éxito obtenido por los socialistas.Los liberales piensan que una buena solución para limpiar la actual mala imagen del PLD es elegir a su presidente de una manera más abierta y terminar con el proceso de arreglos entre los jefes de las diferentes facciones que dan vida a la primera formacion política japonesa y que gobierna el país desde 1955.
La elección no parece que será ni fácil ni rápida, a pesar de la voliintad para que la crisis esté resuelta antes de que el Parlamento se reúna en sesión extraordinaria en el plazo de 30 días, según estipula la ley después de unos comicios legislativos. El proceso de elección de Uno se prolongó durante más de un mes y medio desde que el anterior jefe del Gobierno, Noboru Takeshita, anunciara su dimisión en marzo.
Las facciones se reúnen
Las cinco facciones que componen el partido (Takeshita, Abe, M¡yazawa, Nakasone y Koinoto) iniciaron ayer por separado reuniones para examinar la crisis. Todas ellas se muestran de acuerdo con la conveniencia de que se desarrolle un proceso de selección más democrático. La idea que se perfila como más probable es que el nuevo presidente del PLD sea elegido por votación secreta de todos los parlamentarios liberales.La confusión que reina en las filas liberales impide que haya un candidato claro. Todo el antiguo equipo dirigente durante la presidencia de Takeshita se ha dado un plazo de jubilación temporal por Un año para ocupar cargos ejecutivos debido a su responsabilidad en el escándalo de Recruit. El principal sospechoso, el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone, ha abandonado el partido. Sin embargo, todos ellos continúan desde la sombra influyendo en la gestión interna. Los nombres que suenan para dirigir las riendas de¡ partido son en su mayoría ancianos políticos septuagenarios (Masayoshi Ito, Shin Kanemaru, Masaharu Gotoda o Toshio Komoto) u octogenarios -es el caso del ex primer ministro Takeo Fukuda-, que ya sonaron en la crisis última y que cuestionan la capacidad de regeneración de los liberales japoneses. Otra alternativa posible, y más joven, es la del nuevo secretario general del partido, Ryutaro Hashimoto, de 52 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.