_
_
_
_

Interior mantiene 100.000 fichas políticas franquistas

El Ministerio del Interior conserva todavía alrededor de unos 100.000 expedientes policiales correspondientes a igual número de ciudadanos con antecedentes políticos de la época franquista, según han informado responsables de este departamento, que señalaron que en los últimos cinco años se han expurgado ya 170.000 fichas de personas perseguidas en el anterior régimen por delitos de opinión. Estos responsables han manifestado la voluntad de su departamento de cancelar todas las fichas policiales por irnotivos políticos.

Estas fuentes han señalado que existe la voluntad de suprimir todos los antecedentes políticos, pero que la tarea de expurgar las viejas fichas policia les es una labor "lenta y pesada", a la que no se puede dedicar un número excesivo de funcionarios, ya que existen otras prioridades en la actuación policial.Responsables de Interior han indicado que, en cualquier caso, si un ciudadano se encuentra entre los afectados puede solicitar a Interior la supresión de sus antecedentes y el envío de su expediente al Archivo Histórico Nacional.

Portavoces oficiales de la Dirección General de la Policía (DGP) han indicado que, en el quehacer diario, lo que más retrasa la expurgación de los expedientes son las numerosas órdenes de busca y captura, prohibiciones de salida y cancelaciones de las anteriores que las autoridades judiciales ordenan a la DGP. En la DGP se entiende que esta labor "es mucho más prioritaria que las revisiones de las fichas políticas". "Es más preocupante que un delincuente se nos fugue hoy de España", añaden fuentes oficiales, "que suprimir unos datos de hace 20 años".

Por otro lado, fuentes policiales han criticado que los contenidos de las fichas aún no expurgadas estén siendo incluidos en el ordenador central de la policía, conocido como Berta. Responsables de Interior reconocen la existencia de las fichas informatizadas, pero matizan que los terminales de comisarías y de fronteras (puestos terrestres, puertos y aeropuertos) no tienen acceso a los niveles del Berta en los que se encuentra esa información, por lo que descartan que alguno de los ciudadanos afectados sufra molestias en algún tipo de control.

Una de las personas con antecedentes políticos incluidas en el Berta es el escritor Manuel Vázquez Montalbán, que aparece bajo el número 103249991. En su expediente informatizado aparecen las anotaciones "desórdenes públicos" e "indeterminados" (probablemente, identificación en algún acto o manifestación no autorizados) en Barcelona. También aparece su fórmula dactilográfica y la fecha de su última detención, además de filiación y rasgos físicos (pelo, ojos, cejas, labios, nariz y orejas).

Responsables de Interior han reiterado la voluntad del ministerio de suprimir las anotaciones políticas de los expedientes policiales.

Peor solución, han añadido estas fuentes policiales, tienen las personas que fueron fichadas según las leyes franquistas de vagos y maleantes y de peligrosidad social. En las actuales fichas policiales aparecen "invertidos" y "gitanos".

[PP] Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_