_
_
_
_

El destacamento del Ejército del Aire abandona temporalmente Anchuras

El destacamento del Ejército del Aire que ha permanecido durante toda la semana en la finca El Cijaral, propiedad del Ministerio de Defensa, abandonó la zona en la madrugada de ayer, horas antes de que se celebrara una manifestación contra el campo de tiro de Anchuras, que finalmente fue suspendida. Fuentes de Defensa manifestaron que el abandono es temporal y que efectivos militares volverán regularmente allí.

Más información
Serra hace la 'guerra psicológica' a los vecinos

Las mismas fuentes confirmaron que dos aviones C-101 de la base aérea de Matacán realizaron varios sobrevuelos en el término municipal, durante la tarde del pasado jueves, para "comprobar" que se podrá acceder al proyectado polígono de tiro sin pasar sobre los núcleos de población de la zona. Estos ejercicios de reconocimiento, los primeros que se llevan a cabo en el lugar, tienen como objetivo "trazar rutas de aproximación" al futuro campo de tiro y se repetirán "con frecuencia" en los próximos meses.Este hecho ratifica manifestaciones anteriores de grupos ecologistas, que observaron ese día el vuelo a baja altura de un avión militar en el parque natural, de Cabañeros, a unos 20 kilómetros de Anchuras. Todo ello' generó ayer la protesta unánime tanto de los representantes de colectivos ecologistas que han acudido a la zona como de la corporación municipal de Anchuras.

La comisión de gobierno analizó ayer las consecuencias de esta primera maniobra militar y mostró su extrañeza ante tal noticia, ya que los turnos de vigilancia de los vecinos en los accesos de la finca El Cijaral no observaron la presencia de los aparatos en ningún momento. Los representantes municipales manifestaron su sorpresa ante la viabilidad de rutas de aproximación a la finca El Cijaral sin sobrevolar los pueblos, lo que entraña el obligado paso de los aviones por el parque natural de Cabañeros, algo que la junta rectora del citado parque deberá limitar cuando se redacte el plan de uso.

Por otra parte, el destacamento del Ejército del Aire que ha permanecido durante toda la semana en la finca El Cijaral abandonó la zona en la madrugada de ayer, 24 horas antes de la celebración de una marcha popular a la dehesa donde han acampado, y tras la cual se pretendía "obligar" a los militares a "desalejar" el lugar. La marcha fue suspendida ayer a última hora ante el abandono del destacamento. Varias personas retiraron de los terrenos adquiridos por Defensa un cartel que advertía que la zona es un recinto militar.

Una docena de alcaldes de los pueblos afectados por el proyecto de campo de tiro se reunieron en Anchuras en la noche del jueves y acordaron realizar una manifestación en octubre en Madrid. El escritor Armando López Salinas leyó un manifiesto de solidaridad que hasta el momento ha sido suscrito por más de un centenar de artistas e intelectuales españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_