60º aniversario del coliseo balear
La plaza de toros de Palma de Mallorca, denominada Coliseo Balear, cumplió ayer su 60 aniversario. Se inauguró el 21 de julio de 1929 con una corrida que torearon Antonio Márquez, Nicanor Villalta y Félix Rodríguez, y el rejoneador Antonio Cañero. El arquitecto Gaspar Bennasar diseñó el coso, cuya construcción se realizó en menos de un año y costó 600.000 pesetas.Hasta la década de los años 50 sólo se celebraba en el Coliseo Balear un máximo de 10 festejos cada año, aunque participaban diestros famosos, como Manolo Bienvenida, Cagancho, Vicente Barrera, Marcial Lalanda, Domingo Ortega o Manolete. La Negada masiva de turistas en los años 50, propicia que en un sólo año se pasaran de cinco a 16 festejos. En 1967 se dieron en Palma de Mallorca 33 corridas de toros; más que en Madrid o en Barcelona aquel año. Actuaron, entre otros matadores, Antonio Bienvenida, Litri, Diego Puerta, Paco Camino y El Cordobés.
El Viti es el diestro que más veces ha actuado en el Coliseo Balear, 68, seguido de Chamaco y Antoñete, y Bernardino Giménez, el ganadero que más reses ha lidiado: 364. El mallorquín Melchor Delmonte fue el primer espada que recibió la alternativa en esta plaza. Se la dio, en 1932, Luis Fuentes Bejarano.
Antonio Bonéu Gy aspar Mas regentaron la plaza hasta que, en 1986, su propietario, Pedro Balañá, la alquiló a otro empresario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.