_
_
_
_

Grupos ecologistas denunciarán en Bruselas la permuta de Anchuras por Cabañeros

La Federación de Amigos de la Tierra (FAT), la Asociación para la Defensa de Cabañeros y ADEN EX presentarán hoy una denuncia ante la Comisión Europea, con sede en Bruselas, por las permutas de terrenos del parque natural de Cabañeros por fincas de Anchuras, con motivo del proyecto de ubicar en esta última localidad un campo de tiro del Ejército del Aire. Asimismo, denuncian la "degradación" y "privatización" del citado parque natural, de unas 17.000 hectáreas, que en su mayor parte son propiedad del Ministerio de Defensa, y el paso de aviones militares por la zona.

Estos hechos contravienen la directiva europea 409/79 sobre protección de aves silvestres por la alteración a especies protegidas y destrucción del hábitat, según fuentes de los grupos ecologistas.Las permutas de tierras de Anchuras por fincas en Cabañeros se iniciaron hace varios meses, con el intercambio de la finca El Cijaral en el término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo), en las inmediaciones de Anchuras por la de El Caracol, en Cabañeros. Tanto Miguel Ángel Hernández y Elena Pérez como José Manuel Hernández, miembros de la FAT, organismo que pertenece a la Oficina Europea del Medio Ambiente, aseguraron ayer que en la finca El Caracol se habían destruido más de diez hectáreas de matorral mediterráneo con el fin de preparar la zona para la caza mayor.

Estas mismas personas afirmaron que durante una visita a Cabañeros en la mañana de ayer un avión militar sobrevoló la zona a baja altura cuando unas 100 cigüeñas blancas iniciaban el vuelo.

Por otro lado, miembros del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, y Jesús Garzón, de la asociación ecologista ADENEX, aseguraron ayer que van a promover acciones penales contra el actual propietario de la finca El Caracaol, el Gobier no autónomo, el Ministerio de Defensa y la Administración central por lo que consideran "trapicheo de fincas" para "un objetivo descabellado".

Para ADENEX, Anchuras es "el paso más importante de las aves que se dirigen desde Europa hacia Doñana y Extremadura", y donde en la época de emigración confluyen más de 60.000 piezas, lo que significa, según estas fuentes, "un grave peligro para los pilotos" que puedan realizar maniobras en la zona. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha negado tal afirmación y se basa para ello en diversos estudios técnicos realizados por el Ejército del Aire.

En cuanto a la presencia militar en la zona de Anchuras, concretamente en la finca El Cijaral, desde el pasado lunes, el Ministerio ha manifestado que en breve se van a iniciar los trabajos previos para la construcción de un polígono de entrenamiento, con barracones permanentes, torres de control y las instalaciones de comunicación necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de instalar el campo de tiro en Anchuras es "firme" y "el ministerio no va a justificar la presencia militar cada vez que vaya un destacamento", aseguraron ayer fuentes oficiales. A la vez, estas fuentes señalaron que el ministerio negocia con los propietarios de fincas en Anchuras las permutas de terrenos en Cabañeros, hasta alcanzar los necesarios 67,5 kilómetros para el polígono de tiro, con el sustancioso ofrecimiento de tres veces el número de hectáreas en propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_