_
_
_
_
_

El Lebrijano canta a América con textos de Caballero Bonald

El cantaor flamenco Juan Peña, El Lebrijano, y el escritor José Manuel Caballero Bonald presentaron anoche en Madrid su disco ¡Tierra!, que narra la aventura de un hombre nacido en Andalucía y embarcado en la carabela Santa María hacia el descubrimiento de América.Este doble álbum, interpretado por El Lebrijano con textos de Caballero Bonald y grabado en Sevilla con un presupuesto de cinco millones de pesetas, se integra dentro de las actividades culturales que la Sociedad Estatal V Centenario desarrolla en el marco de un programa de cooperación e intercambios con Latinoamérica, y contiene 20 temas que abarcan diferentes, estilos flamencos, entre ellos seguidillas, soleares, tangos y bulerías. En cada disco se pretende seguir un orden cronológico del diario de a bordo de Cristóbal Colón, de acuerdo con la copia que de este documento realizó fray Bartolomé de las Casas y que Hernando Colón incluyó en la vida del almirante.

Basado en las raíces

"El disco está basado en las raíces, pero con una nueva fórmula", declaró a este periódico El Lebrijano durante el acto de presentación. "Me he encontrado muy bien cantándolo porque he compuesto toda la música. Una cosa de éstas la tiene que hacer una sola persona".El cantaor de Lebrija ha trabajado año y medio en la composición de ¡Tierra! de los que cuatro meses han sido en estudio de grabación. "Pienso que va a ser muy importante", afirma. "He dado muchas vueltas para no perder las estructuras flamencas. Hay tres pinceladas puras y lo demás es nuevo".

José Manuel Caballero Bonald, autor de los textos, definió el disco como "la historia posible de un personaje colectivo que aporta una versión flamenca, sin triunfalismo, del descubrimiento, ese gran acontecimiento de la cultura universal'.

Por su parte, Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamericana, presentó el trabajo de El Lebrijano y Caballero Bonald como el primer disco de las ediciones del V Centenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_