_
_
_
_
_

Lacaci pide ayuda a la CNMV para conseguir los nombres sin autorización de Drexel

El agente de cambio y bolsa, Carmelo Lacaci, va a presentar hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una notificación notarial en la que queda constancia de que Drexel no ha respondido a su petición de facilitarle los nombres utilizados sin autorización. El problema legal es que Lacaci, como fedatario público, debería tener en su poder la documentación de compradores y vendedores, según fuentes de la Administración. Además, el día de salida a bolsa de Repsol y de traspaso de los títulos al precio de colocación actúo como depositario de los títulos. Las lagunas de la fe pública -que desaparecerá de la práctica bursátil el próximo 29 de julio- es otro de los problemas que están saliendo a la luz con el expediente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto a Drexel. Buena parte de las operaciones de venta desde los 400 hipotéticos inversores hacia instituciones extranjeras el día de salida a bolsa y al precio de colocación fueron realizadas por el agente de cambio y bolsa Carmelo Lacaci.

Éste dio fe pública de la operación, en principio, con la documentación por escrito autorizándola de compradores y vendedores. Ahora -según lo que ha podido conocerse del expediente abierto al intermediario financiero- parece que algunas personas desconocían que se hubiera utilizado su nombre. Como se ha dado fe de la compra y posterior venta, estas personas se encuentran con que han adquirido irreivincativamente unos títulos sin enterarse, para venderlos después a un precio inferior al de mercado.

Este agente de cambio y bolsa considera muy urgente conocer quienes son esas personas para, a la mayor brevedad posible, modificar la documentación bursátil que utiliza sus nombres; una documentación que, al ser fehaciente, puede ser utilizada en un juicio. Por este motivo hoy va a dirigirse tanto a la CNMV como a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para solicitarle esos nombres y, de no conseguirlo por esta vía, pretende ponerse en contacto con las 400 personas para averiguar quiénes no dieron su autorización expresa.

La defensa dé¡ nuevo sistema bursátil como método para evitar estas irregularidades fue ayer defendida también por el presidente de Repsol, Óscar Fanjul, quien aseguró que el caso Drexel no hubiera existido si las acciones de Repsol hubieran cotizado en el mercado continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_