_
_
_
_

Patricio Aylwin, proclamado candidato de la oposición a la presidencia de Chile

Patricio Aylwin fue proclamado ayer candidato a la presidencia por la Concertación de Partidos por la Democracia en un acto en un teatro santiaguino ante unas 8.000 personas. Mientras, los asistentes agitaban banderas multicolores de los 17 partidos de la coalición opositora y gritaban "se siente, se siente, Aylwin, presidente".

El candidato afirmó: "Chile no quiere más asesinatos, ni secuestros, ni torturas, de nadie ni por nadie", y pidió construir una patria en que "nadie debe ser excluido o discriminado".Aylwin dijo en su discurso que el programa opositor, de reconstrucción democrática, propone tres tareas centrales: democratizar las instituciones, hacer justicia en materia de derechos humanos y una política económica que mantenga el desarrollo y ponga término a las injusticias sociales. Alwin recordó que Franco tuvo en España la ilusión "de dejarlo todo bien atado. El pueblo español no tardó un par de años en desatar esas amarras y supo hacerlo sin violencia, por la vía del consenso construido por los métodos de la razón y el derecho. Es lo que también tendremos que hacer nosotros".

En el escenario, delante de un cartel que decía "Patricio Aylwin, presidente de todos los chilenos", el candidato opositor hizo un llamamiento a apoyar en el referéndum del 30 de julio las reformas constitucionales negociadas con el régimen.

Las modificaciones, según Aylwin, "no importan un avance sustancial hacia la democratización del régimen político", pero la concertación opositora les otorgó su consentimiento "en cuanto significan pasós vitales para facilitar la transición.

El candidato, de 70 años, se autodefinió como "un chileno de clase media, amante de mi familia y de mi patria", creyente en Dios y que entiende el poder "como un instrumento para servir".

Aylwin terminó el discurso, de 24 folios, manifestando que su Gobierno "no será del Partido Demócrata Cristiano, ni de la concertación, será el Gobierno de todos los chilenos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_