_
_
_
_
DETERIORO DE LA COYUNTURA POLÍTICA

El desequilibrio comercial acumulado hasta mayo aumentó en un 56,6 %

El fuerte crecimiento de las importaciones, con unas exportaciones muy a la zaga, ha provocado la elevación en un 56,6% del déficit comercial acumulado hasta mayo, en relación al de los cinco primeros meses de 1988. El Gobierno espera acabar el año con un déficit por cuenta corriente de 1,1 billones de pesetas, según anunció ayer el ministro de Economía Carlos Solchaga en El Escorial. El ministro ratificó -en pesetas- 2,8 % de déficit sobre el PIB, o 10.000 millones de dólares, que había adelantado su secretario de Estado de Comercio el lunes pasado.

Este aumento del déficit exterior ha estado acompañado de un fuerte crecimiento de la inversión extranjera en España, que Solchaga cifró en más de un 80 %, y de unas entradas de capital a largo plazo de 876.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 61 %

respecto a las registradas en los cinco primeros meses del año pasado.

Las entradas de capital, además de ayudar a financiar el déficit por cuenta corriente, han elevado las reservas de divisas en más de medio billón de pesetas.

Por contra, durante estos meses se ha desacelerado el endeudamiento exterior de empresas e instituciones públicas en un 75%, como resultado de las medidas restrictivas tomadas el pasado mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_