El reconocimiento oficial de la confesión musulmana se somete hoy a debate
La comisión asesora de libertad religiosa, que se reúne hoy en Madrid, dará probablemente luz verde para que se reconozca a la confesión musulmana la condición de religión de notorio arraigo que ya tienen en España católicos, protestantes y judíos. Éste es el primer paso para que una confesión pueda iniciar negociaciones con el Estado español con el fin de obtener convenios de cooperación similares a los que tiene la Iglesia católica.En el acuerdo que los musulmanes quieren alcanzar figura como uno de los elementos más destacados el asunto de las exenciones fiscales para la construcción de mezquitas. Se abordará también la enseñanza del árabe -lengua de culto-, así como la asistencia espiritual a los musulmanes. Mientras para esta confesión las conversaciones con la Administración deben comenzar, las que mantienen protestantes y judíos con el Estado están a la espera de solucionar en las próximas semanas algunos puntos pendientes referidos a temas económicos.
20 colectivos
En la reunión a celebrar hoy participarán siete representantes de la Administración, siete de diversas confesiones religiosas y siete peritos designados por el Consejo de Ministros. La comisión está presidida por el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala. Para obtener la calificación de notorio arraigo se tiene en cuenta el número de fieles y el ámbito geográfico donde habitan.
Actualmente existen en España 19 colectivos suníes y uno shií en vías de crear una gran federación musulmana. Estos grupos representan a unas 200.000 personas, de las que 100.000 viven en situación de ilegalidad. Unos 30.000 musulmanes, en su mayoría procedentes del Próximo Oriente, tienen la situación regularizada. La mayor parte de los creyentes islámicos en España han nacido en países africanos.
Los musulmanes se consideran la segunda confesión en España, ya que, a su juicio, protestantes y católicos forman parte de una única religión cristiana. El catolicismo tiene un número de seguidores superior al 90% de la población española; los protestantes aseguran tener unos 120.000 fieles y un área de influencia de 250.000 personas, mientras que los judíos son unos 12.000.
En la actualidad hay en España dos mezquitas en funcionamiento, otras seis en construcción y unos 300 oratorios. La más importante de entre las futuras mezquitas es la que albergará en Madrid un centro cultural islámico y que, además, dará cabida a 1.000 orantes. Esta obra tiene un presupuesto de unos 1.700 millones de pesetas y será inaugurada el próximo mes de septiembre.
Las mayores comunidades islámicas se encuentran en la capital de España, Andalucía y Cataluña. En cada una de estas comunidades autónomas viven alrededor de 30.000 musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.