Mangada anuncia que en 1989 se invertirán 11.000 millones en las carreteras regionales
El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, afirmó ayer que la inversión prevista para 1989 en la renovación y conservación de las carreteras de la Comunidad de Madrid alcanzará los 11.000 millones de pesetas. Mangada hizo esta aseveración en el acto de la presentación de un estudio de la Asociación Española de Refinerías de Petróleo-Productores de Asfalto (Espas).El consejero sostuvo la necesidad de conjuntar la política presupuestaria de construcción de carreteras (que se elevará a 9.000 millones de pesetas este año) y la de conservación de las ya existentes (que contará con un presupuesto de 2.000 millones. A juicio de Mangada, la desproporción entre el presupuesto de construcción y el de conservación de la red se debe a que España está mal equipada en sus infraestructuras viarias y a una "mala cultura nacional", que prefiere sustituir a reparar. Según precisó, en Europa la proporción se da manera inversa, ya que se dedica más del 60% de la inversión a reparar las carreteras existentes.
El Plan Regional de Carreteras 1986-1993 de la Comunidad de Madrid prevé un desembolso de 53.415 millones de pesetas, de los que 18.500 se destinan a la conservación de la red viaria. En los últimos tres años las inversiones regionales en carreteras han experimentado un crecimiento medio del 35% al año.
Sin embargo, el incremento del parque automovilístico en la Comunidad de Madrid ha impedido una mayor inversión en el mantenimiento de la red de carreteras, aunque la región madrileña, con una inversión de 0,59 millones de pesetas por kilómetro, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas, en cuanto al gasto en conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.