La CE sanciona por 'dumping' a 18 compañías japonesas y coreanas
EFE, La Comisión Europea ha aprobado con carácter provisional la imposición de medidas antidumping contra 18 compañías del sector electrónico de Japón y Corea del Sur. Las sanciones suponen la imposición de sobretasas del 6,4% al 33,9% para la importación de lectores de disco compactos (LDC).
En la lista de empresas que, según el dictamen de la Comisión, realizan ventas a precios por debajo del coste (dumping) figuran Funai, Kenwood, Pioneer, Sanyo, Sony, Goldstar o Samsung, entre otras firmas.
La industria europea de este tipo de componentes, encabezada por Philips NV, de Holanda, Bang & Olufen, de Dinamarca y la alemana Grundig, se ha visto considerablemente afectada por las prácticas de los fabricantes e importadores de japoneses y coreanos en los últimos años. Los fabricantes comunitarios vieron aumentar ostensiblemente sus existencias de este tipo de componentes desde 1986, con la consiguiente caída en picado en los precios; hasta optar por solicitar la investigación de la Comisión sobre las prácticas comerciales de los importadores asiáticos.
El mercado de este tipo de componentes -considerados como "producto y tecnología de interés comunitario"- se ha multiplicado por 13 entre 1984 y 1987.


























































