_
_
_
_

El agente de bolsa Carmelo Lacaci requiere notarialmente a Drexel para que indique si usó nombres sin autorización

El agente de cambio y bolsa Carmelo Lacaci presentó ayer un requerimiento notarial exigiendo a Drexel que indique si utilizó efectivamente el nombre de algún inversor sin su autorización expresa para adquirir acciones de Repsol. Drexel tiene 48 horas para responder a este requerimiento, y de no hacerlo o aceptar esta irregularidad, el despacho de Lacaci ejercitaría todas las acciones legales contra el intermediario financiero ahora expedientado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Drexel es, de momento, uno de los clientes habituales del despacho del agente de cambio y bolsa Carmelo Lacaci. Este agente, ahora asociado con Banesto en la formación de una sociedad de valores y bolsa, envió ayer un requerimiento notarial a Drexel para exigirle que le notifique, también por vía de notario, si es cierto que utilizó el nombre de alguna persona sin su autorización expresa para demandar títulos de Repsol y, posteriormente, recolocarlos entre sus clientes institucionales extranjeros y su propia cartera.Al no formar parte Drexel del sindicato de entidades financieras autorizadas para la colocación de acciones, ésta se llevó a cabo a través de una caja de ahorros de Zaragoza. Posteriormente, Drexel utilizó los servicios de agentes de cambio y bolsa para recolocar los títulos. Según fuentes del mercado, el despacho de Carmelo Lacaci es uno de los 14 con los que ha trabajado la intermediaria en la venta de acciones de Repsol.

Fuentes próximas a la CNMV afirman que la mayor parte de las órdenes de Drexel se cursaron a través del despacho de Lacaci. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera están solicitando información a los distintos agentes que han actuado como intermediarios, a los que se les citará a declarar. Ello no quiere decir, sin embargo, que la investigación implique ni a estos agentes ni a la caja.

Los tramos

Las irregularidades cometidas por Drexel no afectan sólo a la utilización de nombres de personas sin consentimiento de las mismas -aspecto destacado en la prensa internacional como muestra del mal funcionamiento del mercado español- sino también a la petición de acciones en el tramo minorista para recolocarlas después en el tramo institucional. Drexel, al ser excluido del sindicato encargado de la colocación, no podía acudir al tramo mayorista. El minorista, además, ofrecía mayores ventajas tanto en las comisiones aplicadas como en los trámites que se debían cumplir ante Repsol.

La petroquímica pagaba unas comisiones por la colocación efectiva del tramo minorista que iban del 1,5% al 3,75%, mientras que en el mayorista sólo se pagaba un 1%. Y en ambos casos se sumaba otro 1% por aseguramiento. En cualquier caso, Drexel no podía cobrar ninguna de ellas porque sólo correspondían a las entidades colocadoras.

Los trámites de las peticiones de títulos fueron mucho más exhaustivas para el tramo mayorista. Repsol exigió a las entidades aseguradoras en este tramo que le informaran diariamente por telex o telefax de la cantidad de peticiones y la identidad del comprador real, mientras que en el minorista sólo se exigía que la operación estuviera canalizada por una entidad aseguradora.

En este sentido, el vicepresidente de Repsol, Guzmán Solana, comentó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que conocían desde hace un mes la existencia de presuntas irregularidades en la actuación de Drexel y que son los primeros interesados en que todo se haga en la más pura ortodoxia financiera", informa Santiago Hernández. Guzmán Solana añadió que, en todo caso, aunque Drexe1 pidiera acciones por valor de 7.000 millones de pesetas, finalmente sólo se la adjudicaron unos 160 millones de pesetas.

De momento, lo que resulta improbable es que Drexel solicite su transformación en sociedad de valores, tal como tenía inicialmente pensado. La intermediaria declinó ayer hacer ningún tipo de comentario acerca del expediente abierto por la CNMV o sobre la disposición de su casa matriz, en EE UU, a cooperar con la investigación, tal como informaba ayer el Wall Street Journal.

Por otro lado, el Grupo Popular presentó ayer en el Congreso varías preguntas al Gobierno solicitándole información sobre "el contrato de colocación y adjudicación firmado por la empresa Repsol con la filial norteamericana Drexel", según un comunicado difundido ayer por el propio Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_