El PP denuncia la reducción de 1.042 camas en los hospitales de la Comunidad por falta de enfermeros
Un total de 1.042 camas de los hospitales gestionados por la Comunidad están fuera de servicio desde el 1 de julio por falta de personal de enfermería para atenderlas, según denunció ayer el portavoz del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón. Otras 344 camas han ido desapareciendo en los últimos años. Ruiz Gallardón acusó al consejero de Salud, Pedro Sabando, de realizar una gestión nefasta, y afirmó que existía "una estrategia socialista" para que este problema recayese sobre un Gobierno regional de centro-derecha "en caso de haber prosperado la moción de censura". Por su parte, Sabando rechazó, por "frívolas y demagógicas" estas imputaciones.
En una conferencia de prensa celebrada ayer, Alberto Ruiz Gallardón y Javier Rodríguez, diputado del PP y portavoz de su grupo en la comisión de Salud de la Asamblea de Madrid, afirmaron que, según las explicaciones oficiales, el cierre de las camas está motivado por la falta de personal de enfermería para atenderlas. "Lo grave es que la convocatoria para cubrir las vacantes por vacaciones se hizo pública en junio, cuando, obviamente, no había tiempo". Ruiz Gallardón y Rodríguez insistieron en que "según estos datos y otros de que disponemos, nos da la impresión de que este deterioro obedece a una estrategia socialista para que este problema nos hubiera estallado en las manos en caso de haber salido adelante la moción de censura".Ruiz Gallardón añadió que, "en todo caso, sea por simple imprevisión o por mala fe, el responsable directo de este deterioro es Pedro Sabando". Para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, el consejero sólo tiene dos alternativas: dimitir, o arreglar la situación en muy breve plazo. Ruiz Gallardón no descartó que pueda presentarse una moción de reprobación contra Sabando.
Según los datos hechos públicos ayer, el hospital más perjudicado ha sido el Gregorio Marañón, en el que, desde el pasado 1 de julio, se han cerrado 494 camas. De ellas, 90 pertenecen al pabellón infantil; otras 90, al Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología; 40 camas, al Instituto Oftálmico, y las restantes 274 camas se reparten en otros servicios.
Entre otras, 24 camas han quedado fuera de servicio en el Instituto de Cardiología de Madrid, situado en la Ciudad Universitaria; 40 camas, en el hospital de Canto Blanco; 42 camas, del total de 78 que existen, en el hospital de El Escorial, y 250, en el hospital Psiquiátrico Provincial, en la carretera de Colmenar Viejo. En los últimos años se han ido eliminando camas en los mismos hospitales, hasta totalizar 344 unidades.
Ruiz Gallardón explicó que las excusas oficiales para justificar el cierre de camas se centran en la falta de personal de enfermería. Efectivamente, si los alumnos matriculados en esta especialidad fueron 1.693 en el curso 1983-1984, la cifra bajó a sólo 398 en el curso 1988-1989.
Zonas sin servicio
El consejero de Salud, Pedro Sabando, replicó ayer que las imputaciones del Partido Popular hacen referencia, en la mayoría de los casos, a pabellones de centros hospitalarios que no prestan servicio sanitario o que se encuentran en estado ruinoso, y citó, a título de ejemplo, el ala izquierda del hospital Psiquiátrico de la carretera de Colmenar Viejo.
Sabando reconoció , sin embargo, que en el hospital Gregorio Marañón se han cerrado 368 camas, aunque en su mayoría en servicios como Ginecología, que están, a su juicio, sobredimensionados.
Respecto a la carencia de personal de enfermería, el consejero de Salud señaló que en la última convocatoria de plazas sólo se cubrieron 87 de los 156 puestos convocados, "por la simple razón de que faltan enfermeros en la Comunidad de Madrid".
Sabando rechazó las acusaciones del Partido Popular y criticó "el traslado al mundo sanitario de técnicas políticas frívolas". "Resulta inaceptable y demagógico que se nos acuse de querer causar un perjuicio al ciudadano", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.