El Ayuntamiento quiere aprovechar agosto para asfaltar 100 kilómetros de las principales calles
Un total de 200.000 toneladas de asfalto serán echadas sobre 100 kilómetros de calle durante el mes de agosto en la operación asfalto más importante de los últimos años. En total, según informó Enrique Villoria, responsable, de Obras Públicas e Infraestructuras, se invertirán 1.500 millones, que se financiarán con el superávit de 1988 y con diversos restos de partidas previstas para sistemas generales. Asimismo, y con un presupuesto de 600 millones, este verano comenzará una reforma del alumbrado existente en algunas zonas, especialmente del centro, mientras se prepara una homogeneización del mobiliario urbano.
"En estos últimos años se ha estado pendiente de las actuaciones urbanísticas y de planeamiento, pero se ha producido una evidente desatención del día a día de la ciudad", asegura Enrique Villoria. "Los responsables del área se han olvidado de las vías públicas, se ha desatendido el mobiliario urbano, que es un tema que incide hasta en la seguridad ciudadana. Tampoco se han hecho grandes equipamientos", afirma el concejal del PP responsable de Obras Públicas e Infraestructuras.Agustín Rodríguez Sahagún, en su discurso de toma de posesión como nuevo alcalde, citó entre las primeras medidas a adoptar la "mejora de la capa de rodadura en la red viaria fundamental de la ciudad". Terminar esa frase y oírse en la tribuna de público un "es decir, operación asfalto" fue todo uno.
Trabajos nocturnos
"La operación asfalto no se puede hacer más que en agosto y en una gran medida durante la noche. Por eso ya nos hemos puesto en contacto con las 20 empresas dedicadas a esta actividad con el fin de ver si era posible y con la advertencia de fuertes penalizaciones si se superan los plazos. Ahora vamos a ponernos en contacto con las empresas de servicios para saber sus planes, pues no queremos asfaltar hoy para levantar una calle el mes que viene".
El último paso será determinar las calles que se verán beneficiadas por la operación. "La relación la elaboramos con cuatro fuentes de información: los concejales de distrito, los servicios técnicos de las juntas, los servicios centrales de Urbanismo y las empresas de conservación", informa Villoria.
Los 1.500 millones que se gastarán en esta operación asfalto se detraerán, según Villoria, del superávit obtenido el año pasado y de diversas partidas que quedaban para la mejora de los sistemas generales. "Tenemos un superávit muy importante, cerca de 20.000 millones, fruto de actuaciones urbanísticas y de bolsas de pobreza, pero han de ser destinados a compra de suelo y a la creación de nuevos sistemas generales como carreteras, urbanización o zonas verdes".
El responsable del nuevo área de Obras e Infraestructuras quiere también recuperar y homogeneizar el mobiliario urbano de la zona Centro. "Es necesario recuperar aquellos elementos que se han ido perdiendo o deteriorando y en algunos casos, con un respeto a la fisonomía del distrito, hay que diseñar un mobiliario acorde. No se puede tener en la calle Mayor el mismo tipo de cabinas telefónicas o de papeleras que en Moratalaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.