Nikolais, medio siglo en la vanguardia de la danza
La compañía que lleva el nombre del coreógrafo actúa en el Festival Internacional de Itálica
Alwin Nikolais sigue representando, a sus 78 años, la vanguardia de la danza. Coreógrafo, compositor, escenógrafo y figurinista, Nikolais lleva casi 50 años en el mundo del espectáculo, lo que no impide que los críticos lo consideren aún como "el más original exponente de la danza contemporánea americana". El polifacético artista, cuya última actuación tuvo lugar en Nueva York en 1954, confiesa: "Yo era un buen bailarín, pero no un gran bailarín. Dejé el escenario porque estaba trabajando con conceptos visuales, y necesitaba colocarme del lado del público".
"Estoy casado con mi profesión y tengo suficientes niños con los 16 de mi compañía", dice el coreó grafo refiriéndose a la Nikolais Dance Theater, que, desde que se formó en 1950, ha recorrido el mundo con montajes como Totem, Sanctum, Kaleidoscope, Imago o su más reciente Blank on Blank, incluido, este último, en el programa de la actuación que la compañía presenta hoy en Sevilla, dentro del Festival Internacional de Danza de Itálica. "La danza contemporánea surgió a principios de siglo, y cambió de nuevo en 1950. Yo soy parte de ese segundo cambio", dice Nikolais, quien considera que en el ballet clásico todo está inventado, "mientras que en la danza contemporánea cada coreógrafo expresa sus propios sentimientos creando nuevos movimientos".
Condecorado por Reagan
El director de la compañía, galardonado por el presidente Reagan en 1987 con la Medalla Nacional de las Artes, máxima condecoración cultural de los Estados Unidos, y caballero de la Legión de Honor de Francia, visitó por primera vez España en 1984, año en el que tuvo "una importante revelación" para su carrera.
"Actuar en la plaza de toros de Zaragoza fue una experiencia sorprendente. Una hora antes de la representación, todos los técnicos habían acabado su trabajo y los bailarines estaban concentrándose en los toriles. Yo me quedé solo, sentado en la plaza, y tuve un sentimiento místico. Me sentí parte de la historia del espectáculo: los toros, el teatro, incluso los gladiadores romanos eran mi familia".
Alwin Nikolais vive actualmente en Nueva York, ciudad en la que se encuentra su escuela para profesionales de la danza, y, cuando su absorbente trabajo se lo permite, se dedica a escribir y cocinar, sus otras aficiones además de la danza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.