_
_
_
_

Mary Wigman, el órgano y el cine mudo

Margot Molina

M. M., Alwin Nikolais, el artista de Connecticut, que comenzó tocando el órgano acompañando películas mudas de la época, fue escenógrafo, actor y compositor musical antes de que en 1937, decidiera estudiar danza, "maravillado por la actuación de la bailarina alemana Mary Wigman". "Fue después de volver de la II Guerra Mundial cuando decidí hacer algo nuevo y abandonar el psicodramatismo que imperaba en la danza de aquellos años. Para mí el baile es una mezcla de artes visuales -los colores de la pintura y la tridimensionalidad de la escultura- y un nuevo tipo de música", añade.

Desde que en 1968 Nikolais triunfara en París, la compañía no ha dejado de viajar. "Estamos de gira unas 40 semanas al año, pero aun así no estoy cansado. La gente se jubila en sus trabajos, sin embargo, el baile para mí es toda mi vida, no pienso retirarme", dice con aire jovial mientras supervisa los últimos detalles.

Más información
Nikolais, medio siglo en la vanguardia de la danza

"Estoy escribiendo mi autobiografía y un libro sobre teoría de la danza", comenta Nikolais. En cuanto a sus actividades culinarias, dice atreverse con todo, "algunas cosas me salen muy bien, y otras realmente horribles, como me pasa con la paella, pero me gusta intentarlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_