_
_
_
_

España amplía la ayuda a fondo perdido a países que acogen "etarras"

España invertirá casi 700 millones de pesetas en ayuda al desarrollo de siete países que acogen actualmente a deportados etarras, según el Plan Anual de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta suma no incluye los posibles créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que reciben estos países ni las cantidades que mensualmente gira Interior para manutención de cada activista confinado (más de 70.000 pesetas por etarra y mes).

Fuentes del Ministerio de Exteriores niegan toda relación entre estas ayudas y la acogida de los miembros de ETA, si bien admiten que "quizá" ha influido en los casos de Cabo Verde o Santo Tomé y Príncipe. La política de deportaciones de etarras a diversos países se inició en 1984.En Exteriores se indica que no hay datos anteriores a 1987 sobre el monto de la ayuda al desarrollo en concepto de cooperación internacional que concede España a cada país. Ese año el Gobierno español invirtió a fondo perdido en siete países receptores de etarras -Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Argelia, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe- 477 millones de pesetas, cifra que subió a 663 millones en 1988 y que este año alcanzará los 684 millones El dinero no se da directamente, sino que se invierte en proyectos y en salarios de los asistentes técnicos españoles. Argelia recibirá un 222% más que el año precedente; la República Dominicana, un 46% más, y Cuba sube un 53,8%.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_